ENTREVISTA | POR MOISÉS RAMOS

Las estadísticas demuestran que hay muchos más accidentes entre automovilistas que entre ciclistas

Los políticos se deben poner las pilas respecto al uso de la bicicleta: Ramos

Puebla

En este nuevo modelo de transportación que es la bicicleta, que en realidad es muy antiguo, pero está resurgiendo, hay caídos, desafortunadamente. Las estadísticas demuestran que hay muchos más accidentes entre automovilistas que entre ciclistas. En el caso de las bicicletas bancas que se ponen en los lugares donde ha muerto un ciclista, se hace como un homenaje para que las autoridades "se pongan las pilas" respecto al necesario uso de la bicicleta, afirmó Juan Pablo Ramos al presentar el número 2 de la revista "Cletofilia. Ciclismo urbano y estilo de vida" ayer por la noche en la librería Profética, donde estuvo acompañado de ciclistas y activistas poblanos.

En entrevista, el promotor del uso de la bicicleta aclaró: "Por eso, en el número 1, hicimos un reportaje de qué tan fácil es sacarte una licencia sin saber conducir. Llevamos a una chica que nunca había manejado en su vida y usa lentes de gran aumento, sacó su licencia en 45 minutos y, como sea, ya puede manejar, lo cual pone en peligro a los peatones, a los ciclistas, a los automovilistas y a ella misma. La nuestra es una forma de poner el dedo en la llaga, de decir: hagan algo, porque nosotros nos estamos poniendo las pilas pero nos están dejando en la guerra. Y mientras no haya una participación seria de las autoridades, va a ser un avance con muchas dificultades".

Ramos explicó que "En ciudades como el DF o Guadalajara ya hay interés de las autoridades en la cultura ciclista, pero ya sabes que las autoridades se mueven lento, porque desafortunadamente no es por buena voluntad lo que hacen; siempre hacen política y ahí tienen que hacer arreglos, acuerdos, sacar un beneficio. Es desafortunado porque no debería ser así, el beneficio debería ser para el ciudadano. Aún así, en el DF ya hay algunas propuestas de Ley de Movilidad, de lo cual vamos a hablar en nuestro tercer número: qué leyes hay y qué están proponiendo. Porque hay otro problema: hay políticos que se están montando en el tema, pero no saben, no tienen ni idea del tema; no usan bicicleta, jamás se han subido a una y, además jamás se han acercado a los que saben.
Bastaría con que tuvieran sensibilidad para acercarse a lo que saben y escucharlos antes de abrir la boca y proponer algo; algunos se lo están saltando, pero hay organizaciones civiles se están acercando a ellos están en esa tarea de poder comunicarse con el político, que es bastante difíciles, porque pareciera que hablan otro idioma; de hecho, hablan otro idioma"

La revista se distribuye en todo el país, lo mismo en aeropuertos y tiendas de autoservicios que en librerías y puestos de periódicos, explicó su director.