Invertirá gobierno de Gali más de mil 800 mdp para obras en 2018

Destacan los proyectos de la ciclovía de la recta a Cholula y las laterales, el Parque Cementera y la rehabilitación de la 16 de Septiembre.
Invertirá gobierno poblano más de mil 800 mdp para obras.
Invertirá gobierno poblano más de mil 800 mdp para obras. (Agencia Enfoque /Archivo)

Puebla

La carpeta de obras de este año que ejecutará el gobernador Antonio Gali Fayad, con recursos del Ejercicio Fiscal correspondiente serán de más de mil 800 millones de pesos, y entre los proyectos destacan la ciclovía de la recta a Cholula y las laterales, el Parque Cementera, la rehabilitación de la avenida 16 de Septiembre.

Además de la modernización de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, así como del Periférico Ecológico, la construcción del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula y las diez rutas de evacuación para seguridad de los municipios cercanos al volcán Popocatépetl.

TE RECOMENDAMOS: Incrementó en 4.98% llegada de fondos federales a Puebla en 2017.

Algunas de estas obras, ya fueron licitadas por el gobierno estatal a través de la página de compras gubernamentales Compranet, como es el caso de la 16 de septiembre, por lo que en este mes comenzarán los trabajos. Así como las rutas de evacuación del Popocatépetl, que el monto mínimo requerido es cercano a los cinco millones de pesos. 

En el caso de las laterales y ciclovía en la recta a Cholula, el mandatario detalló que estas obras abonarán a la movilidad de la zona, aclarando que cada proyecto pensando en Puebla es a fin de mejorar este rubro. 

Para la construcción del Parque Cementera, indicó que esta obra será similar a lo que actualmente se realiza en el Cerro de Amalucan, donde se edifican lagos artificiales, y espacios recreativos. 

En tanto para los proyectos de modernización de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, así como del Periférico Ecológico, el gobierno del estado, aún no detalla los monos a ejercer.

La construcción del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula tendrá un monto de 170 millones de pesos, donde el Ayuntamiento donará el predio. 

El actual Cereso de Cholula, tiene una capacidad de 147 personas, sin embargo en los últimos años se ha incrementado a 663 internos, de los cuales 608 son hombres y 55 mujeres, de acuerdo con datos del gobierno de San Pedro Cholula y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

El predio autorizado para la construcción del Centro de Reinserción Social se encuentra en el ejido de San Juan Tlautla, y el presidente municipal, José Juan Espinoza Torres, indicó que su administración tiene aprobada una línea de crédito por 50 millones de pesos. 

Finalmente, el paquete de obras de mayor relevancia en la gestión de Gali Fayad, actualmente se edifican y quedarán concluidas este 2018, las cuales son: La construcción de la línea 3 del Sistema de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) Valsequillo-CPU, que reporta un avance del 15 por ciento; mientras el Bulevar Carmelitas un 10 por ciento; los trabajos en el Cerro de Amalucan, cuentan con un avance del 45 por ciento, y será uno de los parques más grandes del estado.

 

ARP