En linchamientos, ediles son los primeros responsables

Se realizará una reunión con el subsecretario General de Gobierno para verificar que se lleven a cabo los protocolos de seguridad.
Mario Rincón González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública
Mario Rincón González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública (Agencia Enfoque)

Puebla

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Rincón González, señaló que los presidentes municipales son los responsables de aplicar los protocolos para evitar los linchamientos. Por ello, se realizará un exhorto, a través del Congreso, para que no se repitan hechos como el del domingo pasado, en el municipio de Juan C. Bonilla.

En entrevista, el legislador señaló que en los casos reportados hay una responsabilidad de los presidentes municipales como jefes de la policía local, pues son los primeros que pueden intervenir frente a una situación de riesgo, evitando así que sean asesinadas personas por las turbas.

“Se les ha insistido hasta el cansancio. Hago un llamado a los alcaldes para que apliquen el protocolo que se les ha instruido y lo echen a andar cada vez que ocurra una situación de este tipo. El viernes tengo una reunión con el subsecretario General de Gobierno, donde estamos convocados para revisar si están respetando los protocolos o si desde el Congreso tenemos que hacer un exhorto, porque creo que las autoridades municipales no lo están aplicando”, afirmó.

El legislador hizo referencia al hecho del domingo pasado en Juan C. Bonilla, donde un hombre fue linchado tras ser señalado como ladrón. La turba lo golpeó hasta provocarle la muerte, incluso, amagaron con prenderle fuego, sin que las autoridades pudieran intervenir y rescatarlo a tiempo.

“De ninguna manera se debe permitir que una persona le quite la vida a otra y en este caso en un juicio sumario, donde ni siquiera se le da la oportunidad a esa persona de defenderse. Sí revisaremos si se están aplicando los protocolos y vayamos revisando qué tipo de responsabilidad tienen los ayuntamientos”.

Buscarán reducir secuestro en norte del estado

Por otra parte, Rincón comentó que en los próximos días se reunirá con el titular del Consejo de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentíes, para revisar la forma en que se sugerirá invertir los 460 millones de pesos que recibirá Puebla por parte la federación. Dicho monto se ocupará para mejorar en materia de seguridad, sin embargo, indicó que se tendrá especial atención en los municipios del norte de la entidad para reducir los secuestros.

Una de las posibilidades sería la implementación de los Arcos de Seguridad, sin embargo, también se evaluarán otras estrategias, pues el legislador reconoció que en la zona limítrofe se han presentado secuestros y otros tipos de delitos.

AMV