El ICUAP atiende grandes problemas sociales

Es la unidad que mayor número de cuerpos académicos se encargan de investigaciones como contaminación ambiental, degradación de los recursos naturales, seguridad alimentaria, entre otras.
Alfonso Esparza, rector de la UAP, durante Segundo Informe de Labores del director del Instituto de Ciencias de la UAP (ICUAP), Jesús Francisco López Olguín.
Alfonso Esparza, rector de la UAP, durante Segundo Informe de Labores del director del Instituto de Ciencias de la UAP (ICUAP), Jesús Francisco López Olguín. (Especial)

Puebla

Tras escuchar el Segundo Informe de Labores de Jesús Francisco López Olguín, director del Instituto de Ciencias de la UAP (ICUAP), el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó la calidad educativa y de investigación de este centro, el cual concentra 26 cuerpos académicos, de los cuales 18 son consolidados, lo que representa el mayor número en la Institución, con respecto a los registrados en otras unidades académicas.

Sus líneas de investigación atienden grandes problemas de la sociedad, como son contaminación ambiental, degradación de los recursos naturales, seguridad alimentaria, energías renovables, salud y pobreza.

Para respaldar la pertinencia, calidad y trascendencia del trabajo académico y de investigación, Esparza Ortiz informó que el ICUAP dispone de laboratorios altamente especializados en cuatro edificios del Ecocampus Valsequillo, cuyo abastecimiento de energía eléctrica se logra a través de un tracker solar, recientemente inaugurado y único en Latinoamérica.

“Esto, sin duda, habla de un trabajo cooperativo y corresponsable para impulsar sinergias en diversas áreas de conocimiento”, afirmó.

Ante el Consejo de Unidad Académica, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, el Rector de la UAP también destacó el alto porcentaje de empleabilidad de los egresados del ICUAP: 96 por ciento, así como una eficiencia terminal de 80 por ciento.

Otro logro, la selección del fertilizante VermiBUAP por la Fundación Bioplanet, como sustrato mejorador de suelos y abono orgánico para proyectos de reforestación en México y España. De esta manera, señaló, “se avanza en la transferencia de conocimiento y se hacen tangibles y aplicables los resultados de la investigación, propósito planteado para las diferentes unidades académicas de la Institución”.

Finalmente, el Rector Alfonso Esparza reconoció las necesidades del ICUAP en cuanto a crecimiento en infraestructura, por lo que se comprometió a atender este rubro.

Al rendir su informe, López Olguín comentó resultados de trabajo del último año: la oferta de nueve planes de estudio adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, de estos cinco consolidados; 26 cuerpos académicos, 18 de estos consolidados.

El fortalecimiento de la planta académica con 145 profesores; de ellos, 121 son doctores, 80 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 119 Perfil Prodep, 125 están en el Padrón de la VIEP y cinco son Cátedra Conacyt.

En cuanto a producción científica se generaron siete libros, 35 capítulos, 145 artículos y cinco patentes. Además, los docentes impartieron 98 ponencias en 25 países, gestionaron 12 convenios de colaboración y ofertaron 25 actividades de educación continua con 117 ponentes y 959 asistentes. Se mantiene la difusión del Catálogo de Servicios del ICUAP y realizan diversos proyectos de responsabilidad social.

Después del informe, se entregaron reconocimientos anuales a un trabajador administrativo y a cinco egresados destacados por su desempeño académico.

AMV