Se inaugura la Universiada Nacional UAP 2014

Con la declaratoria inicial, así como el encendido del fuego olímpico, se puso en marcha la fiesta del deporte estudiantil que se realizará en Puebla hasta el próximo 11 de mayo.
Universidades desfilaron sobre la grama del estadio de los Lobos BUAP.
Universidades desfilaron sobre la grama del estadio de los Lobos BUAP. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La fiesta deportiva estudiantil del país dio inicio de manera oficial en el estadio de los Lobos BUAP, con la ceremonia inaugural de la contienda que se desarrollará en distintos puntos de la capital poblana hasta el próximo 11 de mayo, donde más de 6 mil 500 deportistas, de 205 instituciones de toda la República, contenderán en dieciocho diferentes disciplinas.

Acto protocolario encabezado por el rector de la Universidad sede, Alfonso Esparza Ortiz, que en compañía del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, así como del presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, y del titular de la Conade, Jesús Mena, puso en marcha el festín universitario.

Tras hacer una breve semblanza de los inicios de la contienda, Esparza Ortiz sentenció que con dicha justa se promueven los valores y la disciplina entre los estudiantes, objetivo que culmina también el esfuerzo realizado por los atletas en su camino a la competencia, por lo que todos los participantes son, sin duda, los mejores de la nación.

"El Condde ha realizado una importante labor para promover y difundir el deporte, así como los valores que lo caracterizan, disciplina, lucha y compañerismo, con ese mismo objetivo la Universiada Nacional culmina el esfuerzo de miles de jóvenes que obtuvieron su clasificación tras participar en competencias internas, estatales y regionales, por ello, podemos afirmar que los más de 6 mil 500 deportistas que hoy inician esta justa deportiva, son los más destacados del país".

Asimismo, sentenció que es mediante el deporte que se pueden potenciar las cualidades del ser humano, razón por la que las universidades se comprometen a mantener la promoción y creación de espacios para la práctica de las disciplinas atléticas, con lo que también las instituciones logran vincularse de mejor manera con la sociedad.

Agradeció el respaldo brindado por las autoridades estatales y municipales, al reiterar que sin su apoyo este sueño de albergar por vez primera en su historia la justa no habría sido posible, en espera de que a lo largo de las casi dos semanas de competencia todo resulte un éxito, siendo la convivencia y las relaciones humanas lo más importante.

En tanto, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena, agradeció el apoyo concedido, no sólo a este evento, sino a todos los que en el 2013 se realizaron y los que están en puerta como la Olimpiada Nacional, además del Campeonato Panamericano de Ciclismo y el Festival Deportivo Mexicano, al tiempo que resaltó la importancia que esta contienda tiene para el gobierno federal que representa.

"Hoy se cumplen dieciocho años que tenemos la Universiada Nacional, en esta sede, donde seguramente, vamos a poder dar testimonio de los muchos avances y progresos de cada uno de ustedes en sus diferentes disciplinas deportivas, es para mí un honor en nombre del presidente Enrique Peña Nieto desearle éxito a todos, a los más de 6 mil 500 atletas que van a estar participando, ustedes y sólo ustedes son la máxima aspiración que tiene el gobierno de la República, porque ustedes son atletas, porque ustedes son estudiantes".

Poco antes de inaugurarse de manera oficial la edición 2014 de la Universiada Nacional, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dio la bienvenida a las delegaciones participantes tras rememorar la valía e importancia que Puebla tiene en la historia del país, y de ahí el reto y compromiso que se tiene de ser buenos anfitriones.

"Mi reconocimiento al liderazgo del señor rector, Alfonso Esparza, por haber gestionado este importante evento, a la participación de Tony Gali, presidente municipal de Puebla, de Jesús Mena, director general de la Conade, por supuesto también agradecemos al señor rector y responsable del Condde, sólo me resta desearles mucho éxito, mi reconocimiento a los atletas, estoy seguro que una vez más estaremos demostrando que Puebla tiene la capacidad de poder llevar a cabo eventos de clase mundial".

Enrique Seáñez Saenz, presidente de la junta de rectores y directores del Condde, fue el encargado de poner en marcha de manera formal las hostilidades de la Universiada Nacional, mientras que Eliza Paleta Farfán, campeona de tenis, estudiante de la UAP, realizó el juramento deportivo, cerrando con la intervención de Jorge Roberto López Hidalgo, juez de tenis, quien celebró el pronunciamiento a nombre de los árbitros que regirán la Universiada hasta la conclusión de la misma.

Para finalizar el protocolo, la karateca María Fernanda García Castelo, representante también de la máxima casa de estudios, fue la encargada de portar el fuego simbólico, que llevó al pebetero para encender la llama que permanecerá encendida hasta la ceremonia de clausura prevista para el 11 de mayo.

Tras el acto, los grupos Rostros Poblanos y NorTec hicieron gala de su arte para el deleite de los asistentes al inmueble que lució una gran entrada.