No todos somos iguales ante la ley; poderosos tienen beneficios en México: Ugalde

Dictó ponencia en el Simposio de Política Exterior y Asuntos Internacionales que se realiza en el ITESM
Luis Carlos Ugalde participó en Simposio de Política Exterior y Asuntos Internacionales en el ITESM.
Luis Carlos Ugalde participó en Simposio de Política Exterior y Asuntos Internacionales en el ITESM. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) en el periodo 2003-2007, Luis Carlos Ugalde Ramírez, denunció que en México no todos los ciudadanos son iguales ante la ley porque los poderosos tienen beneficios y quienes pueden "pagar" pueden ser contar con un juicio favorable.

Comentó que la falta de igualdad entre los mexicanos es uno de los obstáculos para que el poder pueda transitar de una democracia electoral a una democracia liberal.

En su ponencia en el Simposio de Política Exterior y Asuntos Internacionales que se realiza en el auditorio de la Biblioteca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, Ugalde Ramírez explicó que la democracia liberal se basa en la igualdad y en la libertad.

"El reto principal de la democracia en México es pasar de una democracia puramente electoral, a una democracia liberal. Este concepto de liberar es un concepto que en México suena raro y la gente lo ve como algo negativo. Liberal es un concepto que hace referencia a los dos elementos fundamentales que debe tener la democracia: la igualdad y la libertad. La igualdad de todos ante la ley y la libertad para decir lo que queramos", comentó.