Cierra Puebla 2017 con casi 5 millones de “huachicol” decomisado

Se registran 730 personas aseguradas y 70 decesos como saldo del combate a este delito.
En Puebla 730 personas fueron puestas a disposición de las autoridades por estar relacionadas con el robo de hidrocarburo.
En Puebla 730 personas fueron puestas a disposición de las autoridades por estar relacionadas con el robo de hidrocarburo. (Agencia Enfoque /Archivo)

Puebla

A lo largo de 2017, en Puebla se logró el aseguramiento de casi cinco millones de litros de combustible sustraído de manera ilegal de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las autoridades dan a conocer que 730 personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por este delito. 

De acuerdo con el más reciente reporte del grupo de coordinación Puebla Segura durante el año pasado, fueron asegurados dos mil 519 vehículos.

De forma adicional, en la entidad se detectaron un total de 957 tomas clandestinas a los ductos de la paraestatal, las cuales, fueron selladas por personal de Pemex.

“Las estrategias aplicadas por autoridades de los tres niveles de gobierno durante 2017 arrojan un saldo de mil 669 operativos realizados, cuatro millones 842 mil 940 litros de combustible robado asegurado, 730 personas puestas a disposición de la Procuraduría General de la República, dos mil 519 vehículos decomisados y 957 tomas clandestinas detectadas y selladas”, reportó el grupo de coordinación Puebla Segura al 27 de diciembre de 2017.

TE RECOMENDAMOS:Decomisados 4.9 millones de huachicol durante 2017. 

El pasado 29 de diciembre, elementos de la Policía Federal en Puebla lograron asegurar una camioneta de redilas en el que se transportaban cerca de 3 mil litros de hidrocarburo robado, el cual estaba abandonado en las inmediaciones de la colonia La Purísima, en San Martín Texmelucan.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, fueron asegurados dos masculinos y cinco unidades, una de ellas utilizada para el trasiego de combustible, en Huejotzingo.

Finalmente, se reporta que el año pasado se presentaron más de 20 ataques a corporaciones de seguridad, producto de la lucha contra el robo de combustible. De forma adicional, se tiene el registro de casi 70 personas muertas por el combate al robo de combustible, de las cuales, 52 se relacionan con “huachicoleros”, cuatro militares, tres elementos ministeriales, dos marinos y dos policías federales.

 

ARP