Para 9 de cada 10 familias poblanas, pasar tiempo juntos es prioridad

El Director del Sistema Municipal DIF, Joaquín García Vinay, participa en la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras
Archivo Milenio
(Especial)

Puebla

El Ayuntamiento de Puebla, a través del Sistema Municipal DIF, participa en la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras “Cultura de la Prevención para Construir Entornos más Seguros”, llevada a cabo del 21 al 23 de octubre en Mérida, Yucatán, durante la cual participarán más de 300 líderes de todo el mundo de las 316 comunidades seguras certificadas.

Joaquín García Vinay, Director del SMDIF, participó con la ponencia sobre el programa “Familia Fortaleza Poblana”, mismo que busca inculcar la unión y fortalecimiento familiar, bajo la premisa de que la perspectiva familiar es básica para la creación de una comunidad segura.

Durante la plática, el funcionario apuntó que Puebla logró la certificación como “Comunidad Segura” gracias a 27 programas de organizaciones civiles y gubernamentales, de los cuales 6 fueron propuestos por el DIF Municipal.

“La Conferencia Internacional de Comunidades Seguras se interesó especialmente en la forma en la que se ha aplicado en la capital poblana el programa Familia Fortaleza Poblana”, expresó.

Al respecto, apuntó que el Ayuntamiento de Puebla enfocó la tarea de fortalecer a las familias del municipio como una estrategia para empoderar a la comunidad en su función formativa y corresponsable con otros liderazgos educativos, lo anterior plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo 2011- 2014.

En este contexto, García Vinay mencionó que durante la actual administración se realizó el Primer Diagnóstico de la Familia Poblana, cuyo objetivo fue conocer cómo están compuestas más de mil 536 familias y así determinar las principales fortalezas.

Destacó que para el 86.2 por ciento de las familias poblanas el pasar tiempo juntos es una prioridad, mientras que el 79.3 por ciento aseguraron que el motivo principal por el cual decidieron conformar una familia fue por amor.

“En los más de 2 años de trabajo, hemos recorrido el Municipio de Puebla atendiendo a más de 87 mil integrantes de familias, enseñándoles la responsabilidad que tienen de iniciar un proceso de mejora en sus familias y se logró establecer una red con el apoyo de las escuelas, líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil”, apuntó.

También detalló que se han creado medios didácticos, lúdicos y entretenidos, considerando los resultados del primer diagnóstico de la familia poblana, resumiendo en 5 acciones fundamentales, lo que toda familia debe hacer para fortalecerse: abrazar, felicitar, platicar, colaborar y disfrutar.

Finalmente, el Director de la dependencia asentó que la familia es la primera comunidad de la persona, a la vez que señaló el número de familias que están concentradas en el Municipio de Puebla corresponden al 28 por ciento de los hogares en el Estado, haciendo de la labor del Sistema Municipal DIF de vital importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de los poblanos.