No asisten a la escuela 96.5% de las madres jóvenes en Puebla

Las mujeres que no han tenido hijos estudiaron hasta segundo de preparatoria, pero las que tienen hijos están 3.4 años por debajo del promedio de escolaridad. 
Sin asistir a la escuela 96.5% de las mujeres jóvenes con hijos en Puebla
Sin asistir a la escuela 96.5% de las mujeres jóvenes con hijos en Puebla (Cuartoscuro)

Puebla

En el estado, 96.5 por ciento de las mujeres de 15 a 29 años con hijos se mantienen sin asistir a la escuela, situación que muestra que la concepción a temprana edad reduce la probabilidad de continuar los estudios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en promedio, las madres poblanas tienen una escolaridad de 7.4 años, es decir, cuentan con estudios hasta segundo de secundaria.

Las mujeres poblanas que nunca han tenido hijos cuentan con una escolaridad de 10.8 años, es decir, segundo de preparatoria. Las mujeres con hijos están 3.4 años por debajo del promedio de escolaridad observado entre las mujeres sin hijos.

En los patrones reproductivos de la mujer, las que tienen mayor escolaridad son las que generalmente prolongan más la concepción de su primer hijo o bien amplían el intervalo entre uno y otro.

Las mujeres que abandonan sus estudios limitan sus oportunidades de conseguir un trabajo formal, que les brinde las prestaciones que la ley otorga y la expectativa de seguir desarrollando sus potencialidades con el propósito de ascender y mejorar su calidad de vida con mejores ingresos, destaca el análisis del INEGI con motivo del 10 de Mayo, Día de la Madre.

En Puebla, de cada 13 mil nacimientos que se registran en el estado, al menos el 22.4 por ciento corresponde a madres adolescentes y de ellas, dos de cada tres se convertirán en madres solteras.

Aumentan embarazos de adolescentes

De acuerdo con los Indicadores Demográficos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en Puebla, se presenta una tasa de 68 embarazos por cada mil  adolescentes de 15 a 19 años.

La tasa representa un aumento en comparación con 2009 cuando se presentaban 59.9 por cada mil mujeres.  Durante el año pasado, la mayor tasa de fecundidad se ubicó entre las mujeres de 20 a 24 años, es decir, en edad universitaria con 143 embarazos por cada mil; mientras que entre las mujeres de 25 a 29 años, la tasa es de 126 por cada mil; de 30 a 34 años, 85 por cada mil.

La más reciente Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) indica que del total de adolescentes poblanos de 12 a 19 años edad que han iniciado vida sexual, 20.2 por ciento no utilizó ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual, porcentaje menor al nacional, 22.9 por ciento.

El inicio de vida sexual en los adolescentes poblanos de 12 a 19 años, incluyendo a aquellos que iniciaron vida sexual pero no recordaron la edad, alcanza un porcentaje de 23.3 por ciento.

En el nivel medio superior, el embarazo, junto con los problemas económicos y la falta se interés, se ubican entre las principales razones de deserción escolar en los planteles de educación media superior. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, 3.7 por ciento de los jóvenes están en riesgo de dejar la escuela por cuestionas relacionadas con la concepción de un hijo.