Se eleva actividad del Popocatépetl; registra 97 exhalaciones

De acuerdo con el reporte más reciente del Cenapred, el volcán lanzó columnas de vapor de agua y gas que alcanzaron el kilómetro de altura sobre el cráter
Imagen del Cenapred la mañana de este jueves.
Imagen del Cenapred la mañana de este jueves. (Foto: Cenapred)

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, un sismo, 97 exhalaciones de baja y mediana intensidad y, por momentos, columnas de vapor de agua y gas que alcanzaron el kilómetro de altura sobre el cráter.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las exhalaciones más importantes ocurrieron el miércoles a las 18:30 horas; y este jueves a las 09:05, 09:22 y 09:42 horas; sin embargo, las condiciones de nubosidad en la zona no permitieron observar si todas ellas venían acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza.

"A las 06:35 horas del día de hoy se pudo observar una leve emisión con pequeñas cantidades de ceniza. Adicional a las exhalaciones el sistema de monitoreo registró, a las 06:59 h del día de hoy, un evento volcanotectónico de Mc = 2.1. A primeras horas del día de hoy se podía observar una leve emisión de vapor de agua y gas con dirección al noreste, sin embargo, a partir de las 09:30 h la nubosidad de la zona a cubierto por completo al volcán, impidiendo observarlo en las cámaras", destaca el reporte del Cenapred.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. El organismo científico destacó que en las próximas horas, se podrían presentar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.