A la baja índices delictivos en Zona Centro: Osorio Chong

Registran 10% menos en homicidios y 21% en robo a transeúnte
Asisten gobernadores, el titular de la Sedena y el jefe de Gobierno del DF.
Asisten gobernadores, el titular de la Sedena y el jefe de Gobierno del DF. (Especial)

Puebla

Al encabezar la reunión de seguridad de los gobernadores de la Zona Centro, el secretario de gobernación federal Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que en esta región del país se han reducido los índices delictivos, sin embargo no precisó cifras.

El gobernador Rafael Moreno Valle detalló que en el encuentro se acordó fortalecer las unidades de combate al secuestro, la realización de campañas a fin de evitar la extorsión, así como las revisiones a casas de empeño, casinos y deshuesaderos.

Osorio Ochong aseguró que la administración de Peña Nieto ha implementado estrategias de suma importancia para combatir la delincuencia y la inseguridad, y prueba es que la inseguridad no ha tenido un mayor repunte.

Asimismo, el funcionario federal anunció que en breve se arrancarán campañas de prevención de cólera, tras los casos registrados en de Hidalgo, aunque, dijo, los detalles se darán el próximo lunes.

Agregó que otro punto que se trató en el encuentro y que es de sumo interés para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es la creación de un Atlas de Riesgo Nacional.

“Se busca tener en un sólo documento todos los riesgos a nivel estatal, federal y municipal”, expuso e indicó que también se trabaja en la certificación y controles de confianza, donde en el país se va en un 70 por ciento.

Añadió también que se busca tener un Plan Nacional de Protección Civil a fin de que ante una contingencia, todos estén preparados de igual manera.

El gobernador Rafael Moreno Valle expuso que los trabajos realizados en dicho encuentro realizado en el Centro Integrador de Servicios (CIS), significan un esquema de corresponsabilidad entre sus homólogos para combatir a las amenazas que atentan al clima de seguridad al que aspiran los mexicanos.

En ese tenor destacó algunos de los logros obtenidos en los primeros meses del año en curso, gracias al trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno, toda vez que dijo en los 8 meses del 2013 se registraron 4 mil 7 homicidios, que significó una reducción del 10 por ciento en comparación al mismo periodo del 2012.

En tanto, los homicidios presuntamente vinculados a la delincuencia organizada disminuyeron 24 por ciento. Mientras de enero a agosto, el robo a transeúnte disminuyó en un 21 por ciento, en comparación al mismo periodo del año anterior, en tanto el robo de vehículos en un 4 por ciento, consiguiendo la recuperación de los autos en un 9 por ciento.

Moreno Valle aprovechó para extenderle la invitación al secretario de Gobernación federal de regresar a Puebla para la inauguración de los dos primeros Centros de Prevención del Delito en el estado, uno que estará ubicado en la capital y otro en el municipio de Tehuacán.

Finalmente, durante el mensaje que dio en el Salón Gobernadores, el mandatario dijo que es importante no politizar el tema de seguridad, por lo que se deben redoblar esfuerzos para disminuir los índices delictivos.

“No podemos permitir que las diferencias ideológicas y partidistas incidan en la lucha frontal contra la delincuencia, que sin duda requiere de la coordinación de los tres niveles”, dijo al reconocer la labor emprendida por Peña Nieto en materia de seguridad.

Insistió en que es de relevancia destacar que los gobernadores de la Zona Centro emanan de diversas fuerzas políticas, y que a pesar de ello deben trabajar de la mano para un mismo fin, “el bienestar de los ciudadanos”.

En la rueda de prensa estuvo presente el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, así como los gobernadores de la Zona Centro, Estado de México, Eruviel Ávila; Guerrero, Ángel Aguirre; Tlaxcala, Mariano González; Hidalgo, Francisco Olvera y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.