Anuncian “Los parásitos de México: actualidades”, curso en la UAP

Tendrá lugar el 23 de abril, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria.  
El curso estará impartido por especialistas de la UNAM, del Cinvestav y de la UAP.
El curso estará impartido por especialistas de la UNAM, del Cinvestav y de la UAP. (Especial)

Puebla

    Con el objetivo de contribuir a la formación académica y profesional de  estudiantes de pregrado, de las facultades de Medicina, Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas, la UAP será sede del curso “Los parásitos de México: actualidades”, el cual se realizará el próximo 23 de abril, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria.

    En conferencia de medios, Mineko Shibayama Salas, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav-IPN, informó que en dicho curso se hablará de la importancia de que los profesionales de la salud tengan conocimientos sobre parásitos emergentes como Entamoeba Histolytica, Naegleria fowleri y Acanthamoeba, causantes de diversas enfermedades entre la población.

    Lo que buscamos es que los estudiantes se den cuenta que en México necesitamos de gente muy preparada en esta área, pues a pesar de que se han realizado muchas pruebas, aún no existe una vacuna, por ejemplo, para Entamoeba Histolytica, parásito causante de diarrea, colitis amebiana, disentería amebiana, hasta absceso hepático amebiano, una infección que ataca al intestino y puede llegar hasta el hígado, lo que causa la muerte, si no es tratada a tiempo”, explicó.

    Moisés Martínez Castillo, investigador del mismo departamento, dio a conocer que la Naegleria fowleri desarrolla la enfermedad en diez días como máximo, causando la muerte de los pacientes, debido a la falta de un diagnóstico oportuno para un tratamiento inmediato.  

    El curso estará impartido por especialistas de la UNAM, del Cinvestav y de la UAP, quienes presentarán casos de estudio, así como aspectos moleculares, de biología celular, bioquímica, patología y epidemiología de los parásitos. Los interesados podrán realizar su inscripción en sus respectivas unidades académicas. El horario del curso será de 9:00 a 17 horas, el día 23 de abril.

    De acuerdo con los investigadores, el estudio de esta área permitirá generar mayores esfuerzos para la creación de nuevos y mejores fármacos que puedan eliminar a los parásitos, así como también formar profesionales capaces de realizar un mejor diagnóstico.



    ARP