Por corrupción, 28 burócratas presos

De 2011 a la fecha se han iniciado 464 procedimientos administrativos, de los cuales, 205 están determinando responsabilidades y en 259 casos se ha dictado resolución
Inicio de la Campaña Anticorrupción.
Inicio de la Campaña Anticorrupción. (Gabriela Martínez)

Puebla

En lo que va de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, la Contraloría ha consignado a la cárcel 28 servidores públicos, que fueron detenidos en flagrancia a través del programa Ciudadano Encubierto, informó el titular de la dependencia, Eukid Castañón Herrera.

Durante su intervención en el arranque de la Campaña Anticorrupción, el contralor detalló que de febrero del 2011 a la fecha se han iniciado 464 procedimientos administrativos contra el mismo número de personas, de los cuales, 205 están en determinación de responsabilidades y en 259 casos se ha dictado resolución sancionatoria. Además, el funcionario estatal reveló que se tienen en procedimientos 319 casos en etapa de investigación.

Castañón Herrera agregó que se ha brindado capacitación en materia de responsabilidad a 115 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública; la Procuraduría General de Justicia; el Instituto Registral y Catastral; la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico así como a la dependencia de Transportes, mismas que cuentan con mayor uso por parte de los ciudadanos.

Adicionalmente se efectuaron operativos de verificación en 127 unidades administrativas y 10 vialidades para corroborar que los servidores públicos estén cumpliendo con sus obligaciones.

Asimismo expuso que se aplicaron más de 30 mil encuestas en la evaluación de trámites y servicios estatales, que en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Administración, logrando la mejora en 75 trámites prioritarios, la reducción de tiempos, requisitos y costos de los mismos.

Posteriormente, en entrevista el contralor estatal dejó en claro que la instrucción del mandatario Rafael Moreno Valle “es nadie por encima de la ley”, la dependencia que encabeza ha separado del cargo a siete servidores públicos del Hospital de la Mujer de Tehuacán, por no brindarle atención oportuna a la mujer que diera luz en la recepción del nosocomio, y se espera que en un lapso de 60 días concluya el proceso para que estos sean sancionados.

En tanto al reciente caso del Hospital de Tehuacán donde falleció una menor de un mes por negligencia médica, Castañón Herrera dijo que ya de abrió una línea de investigación.