Proponen en el Congreso reformar Leyes en favor de los niños

La finalidad es combatir la deserción escolar.
La diputada Dulce María Mastranzo Corona, propuso reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para contrarrestar la deserción escolar.
La diputada Dulce María Mastranzo Corona, propuso reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para contrarrestar la deserción escolar. (Especial)

Tlaxcala

Durante la sesión ordinaria en el Congreso del estado la diputada local, Dulce María Mastranzo Corona, propuso una iniciativa en el Pleno del Congreso local mediante la cual pretende reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, a fin de contrarrestar la deserción escolar en el nivel básico.

Se expuso que Ley en la materia no contiene mecanismos o procedimientos interinstitucionales claros que permitan identificar y atender los casos de asistencia irregular, abandono y deserción escolar, por lo que propuso adicionar una fracción a dicha Ley.

“Actualmente la Ley no contiene mecanismos o procedimientos interinstitucionales establecidos de modo claro que permitan identificar y atender de manera particular los casos de asistencia regular, abandono y deserción escolar, con el objeto de erradicar la deserción de fondo, independientemente del cual sea motivo que la origine”, informó.

Explicó que las autoridades educativas escolares y los particulares con autorización para operar escuelas, deberán notificar la asistencia irregular, abandono o deserción de sus estudiantes.

Mencionó que “una vez que la Procuraduría para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tome conocimiento, estará en condiciones de identificar, denunciar y atender las causas, con la intención de restituir el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes a través de los procedimientos de investigación.

Por ello, propuso adicionar la fracción XXII al artículo 58 de la Ley referida, con el objeto de establecer los mecanismos para que las autoridades educativas escolares y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, notifiquen a la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar que se identifiquen respecto de los alumnos que cursen educación básica y media superior en los centros educativos.

Ante dicha notificación, se aplicará lo establecido en el artículo 115 de la misma Ley, la cual establece el procedimiento para solicitar la protección y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes; o en su caso, se realizará la activación de las instancias jurisdiccionales necesarias a fin de garantizar sus derechos.


ARP