Gali cumple 14 de 22 compromisos, en 11 meses de gestión

El gobernador Antonio Gali Fayad, afirma que el reto para este año es entregar los ocho encargos restantes.
Gali Fayad cumple 14 de sus 22 compromisos de campaña.
Gali Fayad cumple 14 de sus 22 compromisos de campaña. (Agencia Enfoque)

Puebla

En los primeros 11 meses de gestión del gobernador Antonio Gali Fayad, dio cumplimiento a 14 de los 22 compromisos de su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2018, siendo el reto para este año entregar los ocho restantes que integran el documento que firmó en febrero de 2017.

De febrero a diciembre, el mandatario poblano emprendió más de 600 eventos, tanto en la capital poblana como al interior del estado, a fin de poner en marcha diversas obras, firmando convenios de colaboración, presentando paquetes de iniciativas al Congreso Local, y dando cumplimiento a los compromisos presentados en materia de salud, educación, seguridad, en desarrollo, y asistencia social.

TE RECOMENDAMOS: Gali compromete proceso electoral en paz.

Al ser un periodo corto, Gali Fayad desde un principio tuvo conocimiento que el reto al frente de Puebla sería enorme, puesto que solo contaría con 19 meses para cumplir con las promesas de campaña.

Tan sólo en sus primeros 100 días de gestión, cumplió ocho de sus 22 compromisos que firmó ante el notario, no obstante el combate al robo de combustible fue una problemática que hizo frente el mandatario durante los tres meses de arranque de su administración, reforzando la seguridad en el denominado Triángulo Rojo, e incremento el trabajo coordinado con el Ejército Mexicano.

Los 14 compromisos cumplidos de Gali Fayad y que firmó ante el notario son: Compromiso 1 "Mejor Atención Médica", mismo que consiste en brindar servicio las 24 horas en al menos un Centro de Salud de cada municipio, mismo que se entregó el pasado 19 de diciembre de 2017.

"Detención oportuna de enfermedades", compromiso 2 que entregó el 10 de julio, proyecto que trata de más de 4 mil análisis clínicos a alumnos de preescolar, cuyo propósito es el diagnóstico  temprano  de padecimientos crónicos en menores para su oportuna atención.

El pasado 3 de febrero del año entrante, puso en marcha el compromiso 3 "Computadoras en preescolares", a fin que todos los preescolares públicos del estado cuenten con equipos de cómputo. El programa logró beneficiar a más de 200  infantes con el equipamiento de igual número de aulas.

En materia de Grupos Vulnerables, Gali Fayad en compañía de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, cumplió con el compromiso 5, al crear la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad en el Estado. Donde se habilitó un espacio con una inversión de 750 mil pesos, además que el área está encabezada por una persona con discapacidad.

En mayo de 2017, entregó dicho espacio y ahí aseguró que la administración entregó 5 mil aparatos de rehabilitación y ayudas funcionales, y 300 apoyos de gastos médicos hospitalarios.

Para el caso de las mujeres, el mandatario en su campaña se condujo en un discurso de empoderamiento hacía este sector, asegurando que en su administración se tendría las mismas condiciones laborales y salariales, por lo que el pasado 3 de marzo, entregó el compromiso número 19 "Equidad salarial para las mujeres", y por ello se llevó a cabo una reducción del 10 por ciento en la remuneración mensual de funcionarios de primer nivel que aplica en las figuras del gobernador, secretario, subsecretarios y homólogos.

Con el objetivo de superar los rezagos sociales y garantizar los derechos de los pueblos originarios, Antonio Gali cumplió el compromiso 8 "Atención a comunidades indígenas", en marzo pasado, por lo que creó una Subsecretaría Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas.

Siguiendo en la línea de acciones a favor de las mujeres, en febrero de 2017, 22 días que tomará posesión al frente de la gubernatura de Puebla, entregó el compromiso 9, que consistió en la "Coordinación especializa en prevención de violencia contra las mujeres y niñas", cuyas funciones están definidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

ARP