Cuatro de cada diez alumnos sufren bullying en Tlaxcala: COESPO

Un estudio elaborado por dicha institución y la CEDH revelan dichos indicadores
Archivo Milenio
(Archivo/Ana María Arroyo)

Puebla

En un estudio de opinión elaborado por el Consejo Estatal de Población y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que cuatro de cada diez alumnos -de los 2 mil 610 encuestados del nivel primaria, secundaria y bachillerato- han sido víctimas de bullying.

En dicha rueda de prensa, la titular del COESPO, Ángeles Mendoza Arteaga, comentó que la muestra se dio en 15 primarias, nueve secundarias, cinco bachilleratos del estado de Tlaxcala, por lo que señaló que el gobierno estatal ha emprendido acciones para prevenir y combatir este fenómeno.

Agregó que lamentablemente la misma violencia escolar se puede propagar hasta en un noventa por ciento y lamentablemente, se dan mediante insultos, apoyos, amenazas, difamaciones,robos, agresiones físicas e intimidación vía internet.

Añadió que cinco de cada cien alumnos son alentados por sus profesores, amigos o bien familiares para seguir agrediendo y desde luego, ocho de cada diez alumnos dañan a las víctimas. Indicó que las víctimas son de personas inseguras, débiles y con bajo autoestima.

Es más, apuntó que la amenaza se da cuando los alumnos son de otra etnia, religión o bien de otra entidad federativa y es que cada seis de cada diez han visto una conducta agresiva. Explicó que las víctimas y agresores provienen en muchas ocasiones de matrimonios disfuncionales.

Es más, subrayó que cinco de cada diez estudiantes que viven en un ambiente familiar no grato tienden a convertirse en agresores y lamentablemente, añadió que cuando los padres no son estrictos con sus hijos, los predisponen a acostumbrarse a la ausencia de reglas.

Indicó que resulta alarmante detectar que tres de cada cien sufren o han sufrido abuso sexual por parte de algún adulto de ellos; seis de cada diez son víctimas de violencia escolar e incluso, diez pueden comentar el mismo delito.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio precisó que en lo que va del año se han presentado 33 quejas sobre esta problemática.

Y especificó que en 15 días enviarán las observaciones al Congreso del Estado, sobre la iniciativa de Ley para la Prevención del Bullying que presentaron hace unos meses algunos diputados locales.