Diseñan albañiles cristos para Día de la Santa Cruz

Raúl Hernández, originario de Libres y Luis Juan Sabina, nacido en Tlaxcala, ganaron los dos primeros lugares en el tradicional concurso en el que se conmemora a su gremio.

Puebla

Con cristos de alambre quemado, dos albañiles, Raúl Hernández, originario de Libres; y Luis Juan Sabina, nacido en Tlaxcala,  ganaron los dos primeros lugares en el tradicional concurso del Día de la Santa Cruz en Puebla.

Un total de 120 equipos de trabajadores de la construcción armaron con maderas, alambre, cemento y otros materiales, obras para elaborar cruces que fueron llevadas a bendecir al Santuario del Complejo Guadalupano de Puebla, ubicado en el Seminario Palafoxiano.

El obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, fue el encargado de encabezar la misa dedicada a los trabajadores que todos los días se dedican a construir casas, puentes, edificios y diferentes obras.

Al terminar la celebración religiosa, un jurado compuesto por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado de Puebla, Luis Banck Serrato, fue el encargado de definir la lista de los tres ganadores para dos categorías: cruces de más de 71 centímetros y cruces de hasta 70 centímetros.

En la categoría de cruces grandes, Raúl Hernández, trabajador de la construcción originario de Libres, quien actualmente, radica en Chachapa, Amozoc y trabaja en Villas San Ángel, resultó el ganador al presentar un Cristo formado con alambre quemado, obra que tiene un peso de más de 80 kilogramos.

Fernando Hernández, hermano del ganador del primer lugar, presentó una cruz de madera con alambre y clavos, para quedarse con el segundo lugar; mientras que Marco Antonio Solís Arce, trabajador originario de San Baltazar Torija, junta auxiliar de Cuautinchán, se quedó con el tercer lugar con otra cruz de madera en la que ocupó mangueras, clavos y varillas.

En el concurso de cruces menores a 70 centímetros, el  primer lugar fue para Luis Juan Sabina, trabajador de la construcción originario de San Pablo del Monte Tlaxcala, quien trabaja en Cholula y creó una obra compuesta por un Cristo de alambre quemado y una cruz de piedra.

La segunda posición fue para Camilo Mora, originario de San Sebastián de Aparicio, junta auxiliar de la capital, quien creó una cruz con restos de mármol; y el tercer lugar fue para Mario Pérez, de la junta auxiliar La Resurrección, por desarrollar una con alambre.

Para los primeros lugares de cada categoría, se entregarán premios como equipos de sonido, electrodomésticos, bicicletas y herramientas para la construcción.

El organizador del concurso, Alberto Ramírez y Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, resaltó que la variedad de diseños de cruces elaborados con materiales que ocupan todos los días los trabajadores como ladrillos, cemento, varillas, clavos y cemento.

Comentó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de la construcción registró un incremento de tres por ciento a nivel nacional; mientras que en Puebla se siguió una tendencia similar.