Zudikey Rodríguez y Luis Rivera, figuras de la Universiada

Los seleccionados nacionales no quedaron a deber en sus pruebas, y por el contrario, se dieron el lujo de cosechar triunfos en otras modalidades.
Los seleccionados cuentan con el cobijo de la UACJ y del ITESM Monterrey.
Los seleccionados cuentan con el cobijo de la UACJ y del ITESM Monterrey. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Pocos son los afortunados en subir al podio y menos los que cuentan con las facultades para dominar a placer y repetir el rito de la victoria en más de una ocasión, ese es sin duda el caso de dos de las figuras más destacadas del atletismo nacional y quienes engalanaron con su presencia la Universiada BUAP 2014: Zudikey Rodríguez y Luis Rivera.

Seleccionada tricolor en pruebas de velocidad, Zudikey Rodríguez, hizo válidos los pronósticos durante su estancia en Puebla al conseguir tres preseas, dos de oro y una más de plata, con lo que la representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se convirtió en una de las más condecoradas en la contienda.

"La considero buena respecto a los tiempos, fueron buenos, ya tenía rato sin correr 53 segundos en el plano, mi entrenador me dio una buena noticia, que corrí 51 en el parcial del 4 por 4, eso me da un panorama a lo que sigue después, a lo que yo ya puedo lograr más adelante, dejo muchos miedos atrás, de correr, antes corría, me lastimaba, me desgarraba en este tipo de eventos, ahora no sucedió, me voy contenta porque eso no pasó, esta vez me voy entera, sin ninguna molestia, sin ningún desgarre, nada".

En esta ocasión, al cabo de dos días de competencia, Rodríguez subió al podio de ganadores en tres ocasiones, ello al obtener oro en 400 metros planos y en los 400 metros con vallas, cerrando con la plata en los relevos de 4 x 400 femenil, donde el equipo del ITESM Monterrey superó al de la UACJ al que pertenece, lo que para la representante tricolor es un buen paso previo a la búsqueda del boleto a Juegos Centroamericanos.

"Planos lo haríamos como trabajo para las vallas, claro que si se da un buen tiempo en el plano, estaríamos corriendo también en plano, no descarto un relevo en 4 x 400 para la selección de México en los Juegos Centroamericanos y enfocarme 100 por ciento en las vallas, es lo que yo más quisiera, bajar el tiempo y ya estar asegurando mi boleto para los Centroamericanos".

Para lograr su cometido, Zudikey requiere cerrar en primero o segundo en los próximos Campeonatos Nacionales de primera fuerza a celebrarse en agosto, siendo ese el único requisito para firmar su ingreso con el equipo mexicano, consciente de que necesita mejorar mucho sus tiempos si es que desea ir por medallas a la justa continental.

Disfruté mucho la experiencia: Rivera

Con dos preseas en la bolsa, una de oro en salto de longitud, su especialidad, y una más de plata con el equipo de relevos en 4 x 100, el sonorense, Luis Rivera, se marcha con la satisfacción del deber cumplido, pero con todo el entusiasmo para tomar parte dentro de la Liga Diamante en Doha el próximo 9 de mayo.

"Estoy muy contento de poder cumplir con las expectativas, poder aportar algo para la institución, simplemente disfruté mucho la experiencia del deporte estudiantil, estoy muy agradecido con mi entrenador, con mis patrocinadores y con toda la institución. En lo que pudiéramos ayudar estábamos más que puestos, nos pidieron que corriéramos el relevo, nos la partimos por la camisa, qué bueno que se consiguió la medalla de plata, fue muy buen tiempo, estamos contentos".

Pese a destacar también en la prueba de velocidad, Rivera Morales recalcó que todos sus esfuerzos están enfocados en mejorar en el salto de longitud, que es la especialidad que mayores satisfacciones le ha brindado a nivel internacional, por lo que se mantendrá trabajando para alcanzar sus objetivos.

"Estoy concentrado en salto de longitud, el relevo, vallas, todo eso es como complemento para entrenar mi velocidad, mi velocidad que necesito para saltar longitud".

Finalmente se dijo agradecido por la hospitalidad de Puebla en esta su última intervención en Universiada, en espera de pronto volver a la entidad, tras destacar que el estadio de CU es un digno escenario para albergar una justa de talla internacional, de la que le encantaría, si se lleva a cabo, participar como seleccionado nacional.