Van 2 mil 500 amparos contra reforma educativa

Los docentes confían en evadir las nuevas disposiciones de las leyes secundarias
Manifestación de profesores en el 5 de Mayo.
Manifestación de profesores en el 5 de Mayo. (Gabriela Martínez)

Puebla

A un día de que cierre la fecha para presentar amparos contra la reforma educativa, el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) informó que fueron interpuestos más de dos mil 500 recursos, sin embargo, se espera que durante el jueves se supere la cifra de cinco mil.

Los profesores de la llamada disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazan la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Con los documentos, los docentes confían en evadir las nuevas disposiciones de las leyes secundarias y evitar que ser obligados a presentar evaluaciones.

Gilberto Maldonado Maldonado, dirigente de la sección 23 de la llamada disidencia, confió en que los jueces de Ciudad Judicial determinarán que la reforma propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sea declarada como anticonstitucional

Este jueves a las 24 horas, vence el plazo para que los docentes interpongan los amparos contra la reforma educativa.

A nivel nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reportó que cuenta con más de 400 mil firmas contra los cambios a las leyes educativas propuestas por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento, en el Distrito Federal se han presentado la mayoría de las solicitudes, aunque en los estados de la República.

Los amparos contra la reforma educativa presentados por los docentes en todo el país bajo el argumento de lesionar derechos laborales, se resolverán en los juzgados ubicados en Ciudad Judicial de San Andrés Cholula, Puebla.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los Juzgados de Distrito Primero, Segundo, Tercero, Sexto y Séptimo, así como los Tribunales Colegiados Primero, Segundo y Tercero del Centro Auxiliar de la Segunda Región conocerán el trámite, resolución y, en su caso, ejecución de los juicios de amparo.