Van ocho denuncias de abuso sexual en escuelas

El líder del SNTE 51, Jorge Luis Barrera, pide castigo para quienes resulten culpables y publicación de inocencia para quien no lo sea
Defienden la integridad de los menores.
Defienden la integridad de los menores. (Gabriela Martínez)

Puebla

A lo largo de 2013 se presentaron ocho acusaciones contra docentes por hostigamiento sexual, abuso sexual o tocamientos contra menores; de los cuales, dos se presentaron en el presente ciclo escolar.

Lo anterior lo reveló el líder de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, quien pidió se aplique todo el peso de la ley contra los docentes que resulten culpables; sin embargo, al mismo tiempo, llamó a que se aclaren los casos en los que los profesores sean inocentes.

En el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó una investigación en el preescolar del municipio de Atlixco, José Avendaño, luego de que padres de familia denunciaron posibles casos de abuso sexual cometidos por el profesor de música, Gabriel Pardo García, en contra de menores de edad.

Jorge Cruz Bermúdez, encargado de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP destacó el pasado 22 de octubre que se inició el procedimiento administrativo correspondiente contra el docente.

Agregó que el gobierno del estado no tolerará ningún tipo de abuso hacia los menores en ninguna institución educativa del estado.

En marzo pasado, la profesora María de Jesús Méndez Pulido, de 43 años, fue acusada de presunta corrupción de menores y Juan Mauricio Sosa Rosas, profesor de una secundaria de la capital recibió una orden de aprehensión por el delito de estupro.

El 14 de marzo, la PGJ informó que la Policía Ministerial detuvo a Juan Mauricio Sosa Rosas, de 44 años de edad, quien inició supuestamente en mayo de 2011 una relación sentimental con una de sus alumnas, de 14 años, con la que tiempo después tuvo relaciones sexuales.

El secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, lamentó que los docentes cometan abusos y dijo que no habrá protección para quienes cometan tales acciones.