Inició el VII Congreso Nacional de Micología Médica en la BUAP

La micología médica requiere de la acción concertada de docentes e investigadores para promover la formación de microbiólogos eficientes, indicó Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de ...

Puebla

La micología médica requiere de la acción concertada de docentes e investigadores para promover la formación de microbiólogos eficientes y con gran capacidad para la investigación, ya que la incidencia de micosis en México es elevada y se requieren estudios al respecto para establecer medidas preventivas, indicó Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Al inaugurar el VII Congreso Nacional de Micología Médica “Doctor Rubén López Martínez”, expuso que a través de esta actividad se cumplen con los objetivos de difundir conocimientos e intercambiar experiencias en dicho ámbito de la medicina.

“La Institución se congratula de ser partícipe de actividades académicas que dignifican las tareas de profesores investigadores y especialistas que dedican su tiempo y esfuerzos en la generación de conocimiento científico, su intercambio y su divulgación”, destacó Martínez Laguna.

Más tarde, se realizó el simposio de biología molecular donde Laura Rocío Castañón Olivares, académica de la UNAM, explicó que la candida albicans es una levadura de tipo comensal que puede transformarse en un agente patógeno.

La especialista de la Unidad de Micología dijo que se han realizado muchos estudios de tipo metodológico, para genotipificar a las cepas de candida. Las técnicas más utilizadas son el electrocariotipo, polimorfismos en la longitud de los fragmentos de restricción y amplificados (RFLP y AFLP, por su acrónimo en inglés), así como la amplificación aleatoria de ADN polimórfico (RAPD), éstas permiten tener cierto tipo de agrupaciones basadas en los genes.

En la investigación se estudiaron 29 cepas con distintos criterios (comensales y virulentas), de las cuales se encontraron tres con distintas genéticas evidentes, abundó Castañón Olivares.

Durante tres días, se presentará un programa sobre las principales áreas de la micología médica, dedicada a tratar enfermedades provocadas en el hombre y algunos animales a partir del consumo o interacción con los hongos. En esta ocasión se logró reunir el mayor número de trabajos inscritos en la historia de las reuniones de la Asociación Mexicana de Micología Médica.

Los congresos rinden homenaje a personajes de la micología médica en México, este año se reconoce la trayectoria de más de 40 años del doctor Rubén López Martínez, quien es Jefe de Laboratorio de Micología Médica en la Facultad de Medicina de la UNAM.

El doctor Rubén López Martínez pertenece a 15 sociedades científicas nacionales e internacionales, entre ellas la International Society for Human and Animal Mycology. Es miembro titular permanente de la Academia Nacional de Medicina de México y del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, actualmente Nivel II. En 2003, fundó junto con otros distinguidos micólogos mexicanos la Asociación Mexicana de Micología Médica.