Universitarios buscan cambiar la identidad urbana de Puebla

El IMPLAN incluyó en su Banco de Proyectos tres trabajos elaborados por alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla
Alumnos identifican problemas urbanos y proponen soluciones viables
Alumnos identifican problemas urbanos y proponen soluciones viables (Foto: Especial)

Puebla

El IMPLAN incluyó en su Banco de proyectos Proyectos tres trabajos elaborados por alumnos de Arquitecto (ARQ) del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla quienes desarrollaron planes para mejorar la calidad de vida y tránsito en zonas como la CAPU, la redensificación del Centro Histórico y la creación de un Bulevar Verde.Esto como parte de la materia "Proyecto Urbano" , en la que durante cuatro semanas nueve alumnos se dedicaron a identificar problemas urbanos y proponer una solución viable, utilizando la metodología que el Instituto Municipal de Planeación Puebla (IMPLAN) emplea para diseñar proyectos que se puedan implementar, informó Talía González Cacho, Catedrática del departamento de Arquitectura del Campus Puebla.

"La finalidad de la materia 'Proyecto Urbano' es que los alumnos sepan identificar las problemáticas de la ciudad y saber cuáles serían los puntos estratégicos para generar un proyecto de regeneración urbana, que es una actividad real y cotidiana que el IMPLAN tiene" describió.

El primero de los tres proyectos lleva por título "Redensificación del Centro Histórico a través del reordenamiento urbano" la intención es que en el primer cuadro de la ciudad se generen circuitos donde se priorizar al peatón, restringiendo el uso de vehículos en ciertos horarios y ubicando cuatro o cinco nodos que sean centros donde se pueda dejar el automóvil y se tome un transporte como la bicicleta o bicitaxis para que se acerquen a su punto de llegada.

Este proyecto fue ideado por Brenda Cristina Peredo Mondragón, Maritza Alejandrina Guevara Tonix y Noé González Juárez, quienes buscan que al implementar su idea se regenere el Centro Histórico para que se note la identidad de la ciudad y no se sienta como cualquier urbe llena de tráfico en el país.

El segundo proyecto es "Zona 10" y consiste en intervenir en el área que comprende CAPU, el mercado Hidalgo, el Tianguis de la Cuchilla y formar un corredor turístico que conduzca a los visitantes de estos lugares con el Museo del Ferrocarril, ubicado en el Centro Histórico. Esta propuesta corrió a cargo de Bárbara Serazzi Maldonado, Héctor Pérez Duarte Revillay Karla Guadalupe Leines Velasco.

En opinión de González Cacho "éste es uno de los más interesantes porque en la misma zona están los mercados, hay un caos vial serio porque no hay señalización, es imposible ser peatón, está contaminado. También el tema de la seguridad es muy importante atenderlo, así que la idea del proyecto es unificar toda el área desde fachadas que corresponden a la imagen urbana, hacer un distribuidor vial organizado que le dé prioridad al peatón y regenerar el camellón porque está muy degradado", dijo.

La intención de vincularla zona de la CAPU con el Museo del Ferrocarril se debe a la pregunta que los alumnos hicieron acerca de ¿cómo desde la CAPU la misma ciudad puede invitar a los visitantes a recorrer Puebla?

Otro de los proyectos es la creación de un Bulevar Verde que correría desde Plaza Dorada y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH) hasta el Parque Ecológico Revolución Mexicana, propuesta de Cesar Mateo Morales, Daniela Mateo Serrano y María Fernanda Ibáñez Zumaya

"Los alumnos proponen un corredor ecológico se trata de que sea un proyecto sustentable que genere identidad a la zona" mencionó la catedrática.

Y es que la idea consiste en hacer una lectura de los parques que están cercanos; por ejemplo el ubicado frente al CENCH, el Parque Benito Juárez e irlos conectando a través de corredores como la avenida la 39 Oriente, el bulevar Gustavo Díaz Ordaz e incluir la ciclopista de la 31 oriente.

Todo esto con la intención de ubicar y conectar esos espacios verdes que han quedado atrapados en la ciudad y que tienen ese potencial para generar integración ambiental en la zona.

González Cacho señaló que Rafael Delgadillo, Director del Diseño y Banco de Proyectos del IMPLAN, se mostró accesible de que los alumnos de involucraran en la planeación de proyectos que se pudieran desarrollar a otro nivel por ellos se incluyeron en el banco de proyectos, hecho que se vio consumado en el oficio IMPLAN/CG/1410/2013 en el que se notificó la inclusión de los trabajos en el Banco de Proyectos.