Universiada Nacional, la fiesta del deporte estudiantil

La UAP será sede de la máxima contienda de instituciones públicas y privadas, en disciplinas como futbol, baloncesto, atletismo, natación, judo, beisbol, tenis, taekwondo, entre otros.
El estadio de Ciudad Universitaria será el marco de la inauguración.
El estadio de Ciudad Universitaria será el marco de la inauguración. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Comienza la fiesta deportiva estudiantil del país con la celebración de la Universiada Nacional 2014, que del 27 de abril al 11 de mayo, se desarrollará bajo el cobijo de la Universidad Autónoma de Puebla, que en colaboración con las autoridades estatales y del municipio de la capital angelopolitana, hacen posible este ambicioso reto.

El certamen reunirá a más de 6 mil 500 deportistas de todo el país, así como a 800 entrenadores y 500 jueces, sin dejar de lado los casi 1000 integrantes del comité organizador, entre dirigentes, operativos y voluntarios que se suman a dicha justa que por vez primera se realiza en la entidad.

El proyecto se encuentra a cargo del director de la Facultad de Cultura Física, el Doctor José Marún Ibarra Doger, quien tras meses de arduo trabajo, confía que todo saldrá a pedir de boca, en espera ya de lo que será la inauguración oficial el próximo lunes por la noche, donde se tiene preparado un espectáculo multicolor.

"Ya estamos listos, la Universiada comienza oficialmente el próximo lunes 28 de abril a las 7:30 de la noche, estamos invitando a todo Puebla para que asista a la inauguración, la cual va a ser fuera de serie, por ahí de las 8:40 vamos a tener un show maravilloso con un grupo que se llama Rostros Poblanos, después de esto, que durará aproximadamente treinta o cuarenta minutos, tendremos a un grupo moderno de DJ's, que se llama 'Nortec', estamos invitando a toda la comunidad de Puebla a que nos apoyen en la inauguración, que vayan a divertirse, a ver este evento que va a ser maravilloso".

Serán 205 las instituciones afiliadas al Condde (Consejo Nacional del Deporte Estudiantil) las que estarán presentes en la contienda, en una disputa que incluye un total de dieciocho disciplinas, que incluyen el ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, futbol soccer, futbol rápido, gimnasia aeróbica, handball, karate do, judo, halterofilia, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de sala y voleibol de playa.

Ante ello, la máxima casa de estudios solicitó el respaldo de diversas instituciones en la Angelópolis, a fin de cumplir con éxito la demanda que exigen las propias competencias, que al final fue uno de los aspectos que el alto mando de la Universiada contempló de inicio para brindarle la sede a la ciudad, según recordó el propio Ibarra Doger.

"Son dieciocho disciplinas deportivas que van a llevarse a cabo, la mayor parte en el Complejo Deportivo de la UAP, pero que también vamos a tener sedes alternas para las etapas eliminatorias, el caso del tenis en el Club Albatros; en el caso del futbol asociación en el Alpha 3, igual que el voleibol de playa; el futbol rápido en la UPAEP; handball completa se llevará a cabo en el Polideportivo Xonaca con el apoyo del municipio; el Inpode va a tener en su sede la halterofilia, gimnasia aeróbica y tenis de mesa por todas las instalaciones que ellos tienen y que nos van a prestar; el atletismo, todo el track and field, se llevará a cabo lunes, martes y miércoles en la Unidad Deportiva 'Mario Vázquez Raña', porque nosotros vamos a ocupar la parte del estadio para la inauguración, pero todo va a ser una fiesta y realmente vamos a presumir a Puebla y a la UAP, es muy importante".

De tal forma, la institución anfitriona pondrá a disposición de la competencia el Estadio Olímpico Universitario, el Polideportivo "Ignacio Manuel Altamirano", los campos de beisbol, el Gimnasio de la facultad de Cultura Física, las canchas de tenis, los campos de tiro con arco, además del circuito de Ciudad Universitaria.

A la par, el comité organizador contará también con escenarios como el hotel Presidente Intercontinental para el festejo del Ajedrez, la Unidad Deportiva "Mario Vázquez Raña, los Gimnasios 1 y 2 de la UPAEP, los campos de beisbol y futbol del Club Alpha 3, las canchas de futbol rápido también de la UPAEP, el diamante de beisbol del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), así como del ITESM campus Puebla, junto con el Pabellón de Deportes de Combate del Inpode y las canchas de tenis del Club Albatros.

Asimismo, José Marún sentenció que pese al esfuerzo titánico que ha debido realizarse en la coordinación del evento desde la designación de la sede, el trabajo se ha disfrutado en todo momento gracias al respaldo irrestricto del rector Alfonso Esparza Ortiz, que es uno de los más entusiasmados con el arribo de la Universiada, así como del presidente municipal Antonio Gali y el gobernador Rafael Moreno Valle, con el compromiso de hacer de esta contienda la mejor en su historia.

"Ha sido muy divertido, hemos contado con el apoyo de una persona que es muy pro activo en cuestiones del deporte, que le gusta el deporte, que siempre está todos los días a las seis y media o siete de la mañana en el gimnasio, sin falta, que es el rector Alfonso Esparza, sin él no podríamos hacer nada de esto, evidentemente también del apoyo de otras autoridades, el actual presidente del municipio, Antonio Gali, por supuesto al señor gobernador Rafael Moreno Valle, que sin duda, le han metido 'galleta' al asunto y gracias a esto Puebla y la UAP van a lucirse muchísimo en este evento nacional".

Lobos UAP, a punto para competir

Como equipo sede, los integrantes de la delegación de los Lobos UAP, se declaran listos para conquistar la mayor cantidad de preseas que les sea posible, en espera de que la localía y el apoyo de los poblanos sea suficiente para impulsar a todos y cada uno de los que conforman la delegación local.

Por parte de la máxima casa de estudios, son 284 deportistas los que contenderán con el afán de conquistar la cima, quienes en días pasados, fueron abanderados por el rector de la Universidad, Alfonso Esparza Ortiz, quien deseó la mejor de las suertes a los alumnos, con la seguridad de que no sólo cumplirán en el terreno de acción, sino también como buenos anfitriones.

"Les hemos entregado la bandera de la Universidad que deberán defender y honrar con todo su talento, entusiasmo y capacidad física. Deseamos que sea el estandarte de grandes victorias y que en todas sus participaciones pongan en alto el nombre de nuestra institución, compitiendo con gallardía, honor, respeto y compañerismo", indicó el directivo.

En dicha ceremonia, fue la seleccionada nacional en karate, María Fernanda García Castelo, la encargada de hacer la entrega simbólica al rector del uniforme que todos los atletas habrán de usar en competencia, ello en señal del compromiso que han adquirido y que se espera quede plasmado también en el medallero general.

Esparza Ortiz reconoció el esfuerzo hecho por los estudiantes, pero también por sus entrenadores, al resaltar que sin importar el deporte que se practique todo requiere de una labor de equipo, con la seguridad de que la dedicación, disciplina y orgullo de cada integrante del contingente se verá reflejado con éxitos.

Para finalizar el protocolo, el rector resaltó que las cualidades expresadas no son de ninguna manera exclusivas del ámbito deportivo, pues son también parte inherente de todo lo que el ser humano realiza, de ahí que la intención de albergar esta justa es también la de motivar a los jóvenes universitarios a siempre dar lo mejor de sí, para favorecer un futuro más promisorio.

Cabe destacar que gracias al trabajo realizado en sus distintos frentes, la UAP es una de las pocas instituciones que tomará parte en las dieciocho disciplinas que contempla el programa oficial de la Universiada Nacional.

Águilas UPAEP, presente en la lucha

Otra de las instituciones que será parte del festín, no sólo como sede alterna, sino también con su delegación de 34 deportistas es la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que en esta ocasión, participará con dos equipos de futbol rápido, además de tener presencia en el taekwondo, tenis y atletismo.

En lo que al futbol rápido se refiere, la escuadra varonil dirigida por Raúl Posadas y la femenil por Alma Montiel, se presentan en la contienda como campeones invictos al superar sin problema alguno sus respectivas eliminatorias, donde las damas figuran como posibilidad de medalla, luego de que en el 2013 en Sinaloa consiguieron el cuarto lugar.

Dentro del taekwondo, las Águilas llegan a la contienda con tres exponentes, se trata de Daniel Urrutia, Carlos Nieto y Alexa Domínguez, siendo esta última la que buscará la triple corona, tras conseguir el oro en la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional de la Conadeip en el 2013.

La exigencia será alta para los taekwondoínes rojiblancos, luego de que el año pasado la delegación emplumada trajo consigo un oro en rama varonil, mismo que buscarán emular e incluso duplicar, a sabiendas de que la contienda demandará lo mejor de sí, tomando en cuenta que habrá grandes atletas, incluso de selección nacional, como la sinaloense Briseida Acosta.

Otro que buscará la gloria es el tenista, Aitor Aramburu, que luego de una destacada actuación en el Circuito Nacional de Tenis Universitario de Conadeip, intentará ingresar a la lucha por las preseas en esta contienda, a sabiendas de que la exigencia y nivel de los participantes complica la misión.

Con el atletismo, las posibilidades de colarse al medallero para UPAEP crecen con la presencia de Emmanuel Hernández en los 400 metros planos y con 400 con vallas, así como con Luis Ávila en el salto de altura, quienes tienen el reto de emular a Fabiola Juárez que el año anterior se coló al podio.

Cabe recordar que en el caso del básquetbol, las Águilas no estarán presentes tras la unificación del Condde y Conadeip para la creación de la Liga de Baloncesto Estudiantil (ABE), que en días pasados celebró sus finales en Monterrey dentro de la División Uno, donde los varones fueron se quedaron con el tercer lugar y las féminas volvieron con el campeonato.

ITESM Puebla y la Inter se suman también

Al igual que las Águilas, en la escena estarán presentes los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla y la Universidad Interamericana, donde por principio de cuentas, los "lanudos" tendrán participación en atletismo, triatlón, voleibol de sala y baloncesto, mientras que la Inter contenderá en básquetbol, karate y triatlón.

A pocos años de su ingreso al circuito, los Borregos poblanos han dado pasos agigantados que no sólo les ha permitido ser invitados constantes en la Universiada, sino también ser protagonistas, como ahora intentarán serlo con el equipo femenil de voleibol de sala al mando del entrenador Samuel Cibrián, así como con el cuadro de baloncesto varonil y femenil al mando del coach, Rolando Huchin y Miguel Toxqui, respectivamente.

Donde el ITESM ha comenzado a figurar también es en el atletismo, donde estarán presentes con elementos como Héctor Vázquez en los 110 metros con vallas, Surinam Osorio en 10 mil metros, además de Luis Carlos Patiño en 200 metros planos, todos con opciones de colarse entre los tres primeros.

Asimismo, por vez primera en su historia, el Tec de Monterrey Campus Puebla se presenta en lo que al triatlón se refiere, siendo Guerzon Magdiel Hernández Jiménez, quien buscará escribir su nombre en los anales de los campeones en la disciplina en esta importante contienda a nivel país.

Por su parte, la Universidad Interamericana quiere ser protagonista con su karateca, Carolina Salinas, que es prácticamente garantía de medalla, así como en el triatlón lo es su campeona, Aimeé Tovar, sin demeritar lo hecho en el deporte ráfaga varonil, donde el equipo del entrenador Manuel Ordaz llega con 29 triunfos y una sola derrota a la fase final por la lucha de metales.

Así todo está listo para la justa estudiantil más importante.