UPAEP concluye sexto en los 400 metros en Universiada

Con marca de 47 segundos con 90 centésimas, Emmanuel Méndez, se quedó fuera del podio en la prueba que fue dominada por Diego Moreno de la Autónoma de Ciudad Juárez.
La prueba resultó mucho más reñida de lo esperada para el competidor rojiblanco.
La prueba resultó mucho más reñida de lo esperada para el competidor rojiblanco. (Foto: Edgar González)

Puebla

Emmanuel Hernández, campeón nacional de Conadeip, no pudo refrendar su título en la prueba de los 400 metros planos dentro de la Universiada Nacional 2014, al quedar en la sexta posición, en la aduana que fue dominada a placer por el seleccionado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Diego Moreno, que destrozó la marca con 46 segundos y 85 centésimas.

Tras clasificar en la penúltima casilla, el velocista rojiblanco fue ubicado en el carril ocho, desde donde tuvo una buena arrancada, pero al cabo de los trescientos metros, el poder en piernas de Moreno marcó la pauta, lo que obligó a un cierre espectacular del cual Hernández no pudo ser partícipe.

Pese a quedar fuera del podio, Emmanuel mejoró su registro personal, al concluir con 47.90 segundos, que borró el tiempo hecho en la ronda preliminar de 48.82, situación que al saeta dejó claramente satisfecho, al finalizar lo que fue la contienda, en espera ahora de su participación en los 400 metros con vallas.

"La verdad ya sabíamos a lo que veníamos, ahora todos se están concentrando mucho para las competencias internacionales, lo que son Centroamericanos en Xalapa en este año, entonces todos están concentrados en eso, muchos están dando marcas muy buenas. Lo que nosotros estamos buscando es un desarrollo ascendente cada año, el año pasado estuvimos corriendo en la final de la Universiada con una marca de 48:48 y ahora estamos corriendo con 47:90, el desarrollo va muy bien, nuestro plan de entrenamiento es a largo plazo, no me preocupa mucho el resultado".

Así, el oro fue para Diego Moreno de la UACJ con 46:85 segundos, la plata para Óscar Ramírez de la Universidad Autónoma de Chihuahua con 47.08 y el bronce se lo acreditó Pablo Orduña de la Universidad Autónoma de Nuevo León con 47.55.

Zudikey domina en damas

En damas, la seleccionada nacional, Zudikey Rodríguez, hizo válidos los pronósticos con la conquista de la presea áurea en los 400 metros planos, al cruzar la línea de meta con récord de 53 segundos y 25 centésimas, seguida por Verónica Cibrián del ITESM Monterrey (55.45 segundos), así como por Diana Ruiz de la Universidad de Sonora (55.75).