UPAEP golea en el cierre de grupos en rápido de Universiada

En su última aduana de la primera fase del campeonato, las Aguiluchas no tuvieron piedad y vapulearon al conjunto de la Universidad Autónoma de Sinaloa por 11 a 2.
La selección femenil de UPAEP concluyó invicta la fase de grupos.
La selección femenil de UPAEP concluyó invicta la fase de grupos. (Foto: Edgar González)

Puebla

Con goleada de 11 por 2 sobre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el cuadro de las Águilas UPAEP cerró la fase de grupos en forma invicta dentro del futbol rápido femenil en la Universiada Nacional BUAP 2014, donde este jueves iniciarán su andar dentro de los Cuartos de Final en contra de la Universidad Autónoma de Chihuahua en punto de las 15:00 horas.

En esta ocasión, las pupilas de Raúl Posadas y Alma Montiel no se tentaron el corazón y aplastaron al rival, mismo que desde el primer cuarto dominaron con par de dianas cortesía de María Grados (1-0 y 2-0), que a la postre habría de conseguir la media docena en su cuota personal.

Al abrirse el segundo periodo, la endeble defensa de las sinaloenses permitió el lucimiento de las rojiblancas, que a través de Irenka Prehu (3-0), Yolanda Pineda (4-0) y Alexandra Marchan (5-0), sentenciaron por anticipado el encuentro apenas al medio tiempo, que a las poblanas sirvió para reponer fuerzas y conseguir seis más en el complemento.

Ya en el tercer lapso, la contribución ofensiva de Celeste García (6-0) y María Grados (7-0), hizo reaccionar a las contrarias, que por medio de Mayra Patricia Sánchez marcaron el de la honra (7-1), para entonces despertar la ira en los botines de la propia Grados que se despachó con otros tres a su favor (8-1, 9-1 y 10-1).

En la recta final, las emociones cayeron en intensidad una vez resuelta la afrenta, donde Ilse Moreno de la UAS consiguió el 10 por 2, mientras que Stefanny Flores puso cifras definitivas con el 11 a 2 que ubica a la UPAEP como una de las favoritas a avanzar a la ronda de semifinales.

El varonil cerró con dignidad

Los que dijeron adiós de la justa fueron los integrantes de la selección varonil de la UPAEP, que cerraron dignamente la contienda con empate a dos con la Universidad Autónoma de Colima, logrando el punto extra en la prórroga con gol de oro que no fue suficiente para obtener un boleto a la siguiente fase.

A diferencia de sus otros encuentros, las Águilas desarrollaron un mejor juego ya sin la presión de pelear el pase, lo que a ellos permitió marcar el primero en el segundo cuarto, siendo Alfredo Cisneros el que adelantó con el 1-0, que minutos más tarde se incrementó con la diana de Oswaldo Espina para el 2 a 0.

Por desgracia, en su afán de cuidar el resultado, los colimenses aprovecharon y pronto descontaron en el tercer periodo a través de David Abisar Partida, quien motivó al resto de sus compañeros, que en el último cuarto, emparejaron los cartones con el tanto de Bryan Palomino, lo que obligó a la extensión del encuentro.

Justo en el tiempo extra, UPAEP impuso condiciones para agenciarse la unidad en disputa, luego de que Oswaldo Espina convirtió el gol de oro que se tradujo en la despedida de los emplumados.