Transporte público, un foco rojo en Puebla: académicos del ITESM

Piden incluir a la sociedad en estudios de movilidad para delimitar las necesidades en materia de transporte de los poblanos

Puebla

Académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla coincidieron en resaltar la necesidad de rediseñar el sistema de transporte público que, actualmente, actualmente representa un foco rojo.

Talía González Cacho, catedrática del departamento de Arquitectura del ITESM Puebla, destacó la necesidad de realizar un estudio sobre el origen y destino de los poblanos y sus necesidades de movilidad.

“No es una decisión únicamente del gobierno, es algo que nos corresponde analizar a todos. Falta hacer la parte de participación pública y concientizar a la gente. Por más programas que se implementen, si no participamos todos, no vamos a solucionar el problema de movilidad. Es un problema complejo pero no imposible, si se ha logrado resolver en ciudades como Barcelona que tiene una dinámica muy fuerte de movimiento, y que tenemos muchos turistas que vienen de otras partes, y se logra convivir tanto transporte público, como autos y bicicletas, es una solución a la que podemos llegar en Puebla”, destacó.

Por su parte, Marlon Santillan Quiroz, titular de la dirección de la Maestría en Administración y Política Pública del ITESM Puebla, explicó que la volcadura de una unidad de la Ruta Bicententarios A Rojos en el Periférico Ecológico, el pasado miércoles 2 de octubre, que dejó como saldo un muerto y más de 60 heridos, es una muestra de la necesidad de un rediseño del sistema de transporte público en la zona metropolitana de la entidad.

“Tendríamos que replantearnos desde la forma en que de alguna manera, estamos incentivando o desincentivando el uso de transporte público (…). Esto que pasó es un reflejo de las políticas que se están llevando, actualmente, en términos de transporte. Esto iba a suceder tarde o temprano, lástima”, apuntó.

Por su parte, Alejandro Pérez Villaseñor, director de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, pidió analizar si el Periférico Ecológico es una vialidad para recibir transporte público o es necesario realizar un rediseño de la vialidad para que puedan transitar unidades del servicio de traslado de pasajeros.

Al mismo tiempo, los académicos se pronunciaron por la capacitación de los operadores del transporte público y propusieron un trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad para analizar la movilidad de los poblanos.