Transparencia, eje central de Esparza al frente de la BUAP

Transparencia, eje central de Esparza al frente de la BUAP; se fortalecerá el sistema de tutoría y mentoría, se incrementarán las becas, impulsarán la movilidad de los estudiantes y se promoverá ...

Puebla

Al tomar protesta como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2013-2017, Alfonso Esparza Ortiz se comprometió a ejercer una gestión eficiente, transparente y racional en el uso de los recursos al tiempo de anunciar que se actualizará la oferta educativa para un mejor desarrollo de la comunidad estudiantil.

Ante integrantes del Consejo Universitario y más de 3 mil invitados, subrayó que la institución debe ser innovadora, flexible, incluyente, digna, autónoma, solidaria e influyente en la vida de Puebla.

Para alcanzar este objetivo, expuso diez ejes estratégicos que parten de una visión a largo plazo y un compromiso con la sociedad y la comunidad universitaria.

“Estaremos abiertos al escrutinio externo para que los procesos universitarios se valoren desde diferentes instancias de revisión y evaluación del desempeño, con la absoluta convicción de que la Universidad está obligada a rendir cuentas a la sociedad”.

Dijo que una de sus prioridades al frente de la institución será renovar el sistema integral de acompañamiento a los estudiantes, desde su ingreso hasta la conclusión de cada una de sus etapas de formación.

Detalló que en este proceso se fortalecerá el sistema de tutoría y mentoría, se incrementará el número de becas, se impulsará la movilidad de los estudiantes al tiempo que de promover la certificación en el uso de una segunda lengua extranjera, y se fortalecerá la bolsa de trabajo universitaria.

[b]FORTALECERÁ PLANTA ACADÉMICA Y PRESENCIA EN EL EXTRANJERO[/b]

Como parte del proceso de transformación, dijo que se dará paso a los exámenes por oposición para fortalecer la planta académica. Anunció apoyos a los investigadores, planta docente, así como al personal que está en proceso de jubilarse.

Dijo que una de las metas prioritarias será la internacionalización de la universidad por su calidad y la movilidad de su planta académica y estudiantil.

Para ello, se replanteará el funcionamiento de la oficina en China y se abrirá una representación en La Haya para atender Europa y en Nueva York para América del Norte.

Asimismo, propuso un nuevo programa educativo de Licenciatura en Medicina Comunitaria, como parte de un compromiso social.

[b]MAYOR INFRAESTRUCTURA[/b]

En materia de infraestructura, la autoridad universitaria destacó un plan de licitaciones y de acciones urgentes para el ingreso de más estudiantes y una mejor atención a la comunidad.

Destacó la creación de un edificio multiaulas con más de 30 salones, una biblioteca integral del área de la salud con tres niveles y un edificio de laboratorios multidisciplinarios.

Adelantó un programa de reingeniería para el Hospital Universitario, con la construcción de una torre médica y un estacionamiento para los usuarios.

Mientras que en Ciudad Universitaria, dijo que se edificará un espacio multiaulas de ingenierías que contará con laboratorios y 27 aulas, cuya iluminación será por energía solar.

En el CCU se levantarán un edificio para la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales y otro que albergue al Colegio de Danza Moderna, en tanto que campus regionales de Tehuacán y Tecamachalco se construirán nuevos espacios académicos.

[b]PROYECTO DE GRAN VISIÓN[/b]

Acompañado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, académicos, empresarios, invitados especiales políticos y estudiantes, el rector de la BUAP convocó a un foro de consulta para actualizar el Plan de Gran Visión a 2031, fecha en que la ciudad de Puebla cumple 500 años de su fundación, además exhortó a los diferentes actores de la sociedad a integrar un frente común a favor de la educación.

[b]MAYORES RECURSOS[/b]

Esparza Ortiz agradeció el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien ofreció un trabajo conjunto para fortalecer programas de salud, alfabetización, educación a distancia y evaluación de prestadores de servicios.

Asimismo, reconoció la labor de los legisladores locales y federales por la gestión de recursos presupuestales, algo determinante para la mejora de la calidad institucional.

[h2]Respalda gobierno estatal el fortalecimiento educativo[/h2]

El gobernador Rafael Moreno Valle refrendó su respaldo al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, para trabajar de manera conjunta y fortalecer la calidad educativa en la entidad.

Al asistir a la ceremonia de toma protesta de Esparza Ortiz como rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2013-2017, Moreno Valle reconoció el trabajo de la nueva autoridad universitaria a quien ofreció su apoyo para colaborar en programas de alfabetización, capacitación a docentes y mejora de la infraestructura.

Resaltó que la BUAP forma parte de la riqueza fundamental del estado por sus ventajas competitivas, por lo que confió en las alianzas con diversos actores para lograr mayores recursos económicos y juntos, sociedad y gobierno, coloquen a la institución como una de las universidades más importantes a nivel internacional.

“Debemos garantizar que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no sólo sea de las mejores universidades de México, sino de las mejores universidades del mundo”.

Moreno Valle reconoció la experiencia de Esparza Ortiz y su proyecto de gran visión para consolidar la oferta educativa, el acercamiento de la cultura en comunidades alejadas y los proyectos e mejora continua.

“Vamos a seguir trabajando hombro con hombro con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como lo hemos hecho desde el inicio de mi gestión”, recalcó.

[h2]Beneficiará ciclovía a los jóvenes, afirma Gali[/h2]

El presidente municipal electo Antonio Gali Fayad anunció que dentro de los proyectos que realizará en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) destaca la ciclovía que se encuentra en CU a fin de que está se implemente en las calles de la Angelópolis.

Al asegurar que tendrá una gran relación con la universidad, el exfuncionario estatal detalló que la ciclovía la integrará a algunas calles de la ciudad, a fin de que los alumnos tengan mayor facilidad para circular y llegar a su facultad, “incluiría toda la 14 Sur para que los alumnos puedan tener un acceso más rápido y directo a su universidad”.

En entrevista en la toma de protesta de Alfonso Esparza Ortiz para la rectoría 2013-2017, Gali Fayad aseguró que la administración que encabezará desde el próximo 15 de febrero del año entrante trabajará en el fortalecimiento de la educación, al tiempo de aseverar que la BUAP continuará creciendo en la capital, pues tendrá como rector a una persona con visión, además que recibió una universidad ya encaminada por el extitular Enrique Agüera Ibáñez.

En este sentido indicó que su administración tiene la puerta abierta para cualquier propuesta y proyecto que quisiera sumar, ya que expuso el proceso electoral concluyó desde varios meses y él mantiene una amistad con el excandidato de la coalición 5 de Mayo.

“El municipio está abierto a cualquier propuesta que el exrector de la BUAP pudiera hacer, la campaña electoral quedó atrás”, dijo Gali Fayad tras referir que las descalificaciones que prevalecieron en el proceso electoral también e incluso, “no fueron hechas por nosotros, en campaña como en un partido deportivo cada grupo hace su trabajo. Los dos buscábamos ganar”.

Finalmente, el ex titular de la Secretaría de Infraestructura se dijo respetuoso del pronunciamiento que hiciera en días pasados el líder del Sindicato del Ayuntamiento Israel Pacheco e indicó que será cuando tomé proteste cuando retome las peticiones de este, ya que dijo que por el momento la vida sindical aún le corresponde tratarla al alcalde Eduardo Rivera Pérez.