Tomza violaba normas de seguridad e higiene: STPS

La delegada de la STPS sostuvo que la empresa gasera violaba normas oficiales mexicanas como la NOM-019 y la NOM-022
Daños ocasionados por explosión en la gasera Tomza, en Chachapa, Puebla
Daños ocasionados por explosión en la gasera Tomza, en Chachapa, Puebla (Gabriela Martínez)

Puebla

La planta gasera Tomza, ubicada en el parque industrial Chachapa violaba normas oficiales de seguridad e higiene, reconoció la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona.

Derivado de una serie de inspecciones que realizó la STPS en 2012 y en años anteriores, dijo que se observó el incumplimiento de normas oficiales mexicanas como la NOM-019, que corresponde a la integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, así como la NOM-022 relacionada con las condiciones de seguridad en los centros de trabajo.

Tras la explosión del martes pasado en la empresa gasera operada por la empresa Gas Pronto, la funcionaria federal dijo que se realizará una inspección en todas las plantas, bodegas e instalaciones alternas que pertenezcan a esta razón social y se ubiquen en el estado.

“Puedo decirles que había inconsistencias, había observaciones de algunos puntos en cuento a que les faltaba protocolos de la documentación que acreditara las condiciones de seguridad e higiene en algunos espacios del centro laboral”, señaló.