Toman cañeros ingenio de Calipan

Abraham Ramírez declara que tras el plantón de más de 13 horas ningún representante del ingenio se acercó con ellos para dialogar

Tehuacán

Productores de caña de azúcar que abastecen el ingenio de Calipan, mantienen tomadas las instalaciones de esa factoría hasta que el empresario cumpla con el pago de 18 millones de pesos que adeuda y que se comprometió a pagar en su totalidad el 4 de octubre.

El presidente de la unión regional de cañeros afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Abraham Ramírez Durán, declaró que transcurrieron más de 13 horas y ningún representante del ingenio se acercó con ellos para dialogar a fin de llegar a un acuerdo.

Los cañeros tomaron la decisión de mantener tomadas las instalaciones hasta recibir el pago.

“No vamos a aceptar una nueva propuesta que marque tiempos de entrega del dinero, queremos que se pague todo, de lo contrario no se permitirá el acceso del personal para que trabaje”, afirmó.

La toma del edificio se dio para exigir el pago de la liquidación final que la empresa se comprometió a realizar en tres emisiones de las cuales solo cumplió una que fue el pasado 20 de septiembre.

La toma del ingenio fue encabezada por doce comisariados ejidales de distintas poblaciones de la región, así como cañicultores, la medida inició a las 6:30 de la mañana de este lunes, impidiendo el acceso de 200 obreros que laboran en ese ingenio en el primer turno y 150 en el segundo.

El ingenio se comprometió a pagar el 20 y 27 de septiembre y la última entrega de recurso sería el 4 de octubre; el ingenio solo cubrió tres millones de pesos el pasado 20 de septiembre y los otros dos pagos restantes no los ha hecho.

Cañeros de la región acordaron tomar el ingenio para demandar el pago que debe darse a la brevedad, porque este sector está enfrentando serios problemas económicos por la baja en el precio del kilogramo de azúcar.