Tlaxcala, mantiene su camino firme hacia la modernidad: SE

Firma el gobierno del estado convenio de colaboración con la Secretaría de Economía en materia de mejora regulatoria

Tlaxcala

En el transcurso de la firma del Convenio de Coordinación en Materia de Mejora Regulatoria Cofemer-Tlaxcala, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal aseguró que con el trabajo de la actual administración estatal, Tlaxcala se pondrá en el camino de la modernidad que vive el país.

Argumentó que en México el costo de trámites representa el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero afortunadamente también se ha logrado reducir el costo de los mismos. "Los resultados están ahí y creemos que hay elementos para actualizar a las instituciones ".

Dijo que es importante tener municipios eficientes porque de nada sirve salir al extranjero y no contar con elementos básicos. "Hay comunas que tardan hasta 230 días para liberar algún trámite, lo cual no es posible hoy en día".

En tanto, el gobernador del estado, Mariano González Zarur sostuvo que si no hay una mejora regulatoria se propicia la corrupción dentro de las instituciones públicas y desde luego, se estanca el desarrollo del estado.

Incluso, señaló que la ley prevé que sí el ciudadano se siente inconforme con el proceso de mejora se podrá quejar ante la unidad local y agregó que mil empresas en Tlaxcala han hecho este procedimiento cuyos trámites se pueden liberar en dos horas.

Puntualizó que también está en proceso la tabla regulatoria y por ende, otros mecanismos que estarán terminados al final del año que ayudarán a tener una mayor eficiencia en la solicitud de tramites.

A su vez, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán señaló que este proyecto "nos impulsa al proceso de competitividad y desde luego, a la mejora regulatoria en beneficio de la sociedad tlaxcalteca".

Ahí, se explicó que la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) reconoce la labor de los poderes Ejecutivo y Legislativo al impulsar y aprobar una Ley de Mejora Regulatoria, porque simplemente se hará una mejor regulación en su desarrollo.

"Tlaxcala está cumpliendo con preceptos básicos para la operación de la Unidad de Mejora Regulatoria y se convertirá en el ´chicote' para que las dependencias cumplan cabalmente con este procedimiento en pro de la sociedad", indicó un representante de la OCDE.

Cabe señalar que los municipios que se adhieren a este programa son Huamantla, Apizaco, Calpulalpan, Tlaxcala, Xicohtzinco, Tetla y Chiautempan, donde se acentúan los principales polos de desarrollo del estado.