Suma reconoció labor de Moreno Valle en favor de equidad de género

En la inauguración de un foro para reconocer los avances políticos de las mujeres, se destacó el trabajo hecho en Puebla en esta materia

Puebla de Zaragoza

La presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso inauguró el foro "Tú, yo, nosotras... Dónde estamos?", realizado por iniciativa SUMA, donde dijo que es necesario que las mujeres se preparen constantemente, ya que la mayoría de las féminas rechazan emprender nuevos retos por temor.

"Debemos caminar de la mano paralelamente para conseguir más espacios", dijo al tiempo de lamentar que en ocasiones los partidos sólo mandan a las mujeres a luchar por un cargo en espacios difíciles sólo por cumplir con la cuota de género.

En este sentido, la presidenta del SEDIF infirmó que 60% de la planilla del organismo está encabezado por mujeres.

En su intervención, Patricia Mercado Castro directora general de SUMA, señaló que dicho foro es a fin de hacer un recuento de los logros de las mujeres en la vida política. En este tenor reconoció a la presidenta del SEDIF por su actividad en este rubro.

Mercado Castro agregó que el Instituto Federal Electoral (IFE) lanzará una convocatoria para 90 plazas exclusivas para las mujeres.

En este sentido, el vocal del IFE Luis Zamora Cobián resaltó la convocatoria para las plazas que serán ocupadas sólo por mujeres, ya que así se terminará con ese rezago, pues dijo que actualmente existen mil 246 plazas, de las cuales 777 son ocupados por hombres es decir un 78.2 por ciento y de mujeres sólo 489 que es el 28.8 por ciento.

Mientras la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez resaltó la importancia que las mujeres puedan ya votar pues indicó que el próximo 17 de octubre se cumplirán 60 años de este derecho.

Finalmente agradeció la labor del mandatario Rafael Moreno Valle, pues dijo que en su gestión se tienen un número mayor de mujeres en la vida pública.