Suma Resa 90 observaciones por manejos inadecuados

Con Doger Guerrero fueron 37 infracciones; con Alcalá Ruiz fueron 56 y con ERP van 8
Relleno sanitario de Puebla.
Relleno sanitario de Puebla. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

A lo largo de los últimos ocho años, la empresa Rellenos Sanitarios SA de CV (Resa), suma más de 90 observaciones, infracciones y llamados por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno por el llamado del relleno sanitario de Chiltepeque.

Fuga de lixiviados, atrasos en la construcción de celdas y desplazamientos no permitidos en los taludes forman parte de los señalamientos realizados a la empresa de José Abed Rouanett.

[OBTECJ]

A lo largo de la gestión municipal que encabezó el edil de Enrique Doger Guerrero, de 2005 a 2008, Resa fue sancionada con 37 infracciones por un monto superior a los 530 mil 209 pesos.

De acuerdo con los archivos del Organismo Operador del Servicio de Limpia, durante el gobierno de la presidenta Blanca Alcalá Ruiz, que comprendió de 2008 a 2011, se aplicaron a la empresa 56 veces por un total de 482 mil pesos.

A lo largo de la presente gestión, que inició en febrero de 2011, se aplicaron más de ocho sanciones como las del 27 de agosto y 20 de octubre de 2011 por fuga de lixiviados; las del 18 de junio de 2012 por fuga de lixiviados y mal estado de la carretera al relleno. En tanto, el 7 de agosto de 2012 se aplicaron sanciones por fuga de lixiviados y no realizar trabajos en paredes de celdas del relleno sanitario.

El 7 de diciembre de 2012 la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) notificó al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) los resultados del expediente SSAOTIV/AMB/REP/002/2011 en donde se resaltan observaciones sobre el manejo del relleno sanitario.

En tanto, el 17 de abril pasado, la empresa solicitó un amparo ante el Juzgado Noveno de Distrito bajo el número de expediente 582/2013-III-5 para evitar que el relleno sea clausurado.

El pasado 29 de octubre, Carolina Beauregard, directora de normatividad y control del Sistema Angelopolitano del Medio Ambiente, informó que se aplicó otra sanción a Resa por derramar líquidos lixiviados hasta la barranca El Aguaje.

"Lo que se derramó fueron los canales de conducción que fueron a dar, insisto el uno por ciento, a este cauce de la barranca el Aguaje. Hay una sanción a Resa, lo que el Coremun nos estipula para el monto de la sanción para la empresa es de seis mil pesos pero es acumulativo", destacó.

El pasado 28 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que inició un procedimiento legal contra Resa, que tiene a su cargo la concesión del depósito de basura de Chiltepeque, por la filtración de líquidos contaminantes en la barranca El Aguaje.

Ante las observaciones, se visitó el relleno los pasados 26 y 28 de octubre pasa solicitar una postura de la administración o de la empresa que maneja el relleno sanitario, sin embargo, en la entrada, personal del depósito aseguró que nadie podía brindar una respuesta. Al mismo tiempo, se solicitó una cita vía telefónica sin que se recibiera una respuesta.

Pide VEM no repartir culpas por mal manejo

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Elías Abaid Kuri, anunció que pedirá información al Ayuntamiento de Puebla para conocer el desempeño de empresa Rellenos Sanitarios SA de CV (Resa), la cual opera el relleno del Chiltepeque, sin embargo señaló que no se deben repartir culpas por el mal manejo de los lixiviados.El legislador del Partido Verde Ecologista de México indicó que el problema de la basura se debe atender a largo plazo y no tomar medidas correctivas, sino preventivas, además pidió realizar un manejo integral de los residuos desde la separación de la basura en los hogares.

"En lugar de estas repartiendo culpas, hagamos un proyecto de largo plazo para resolver este problema que alcanza a todos", mencionó.

Aunque la empresa ha incumplido con el manejo de los lixiviados, Elías Abaid dijo que no se deben repartir culpas, no obstante adelantó que pedirá informes al ayuntamiento y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer en qué condiciones opera Resa.