Siniestradas 610 mil hectáreas de cultivo por lluvias: Sagarpa

Enrique Martínez informó que se apoyaron a 30 mil productores con seguros catastróficos y señaló que "debe quedar claro que a los campesinos no los hemos olvidado"
Archivo Milenio
(Archivo/Milenio)

Tlaxcala

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez aseguró que hasta el momento han resultado siniestradas 610 mil hectáreas de diversos cultivos dentro del país, a causa de las fuertes lluvias.

Con base en lo anterior, el funcionario federal explicó que ha dolido mucho los problemas metereológicos que se registraron en varios puntos del país, pero agregó que el gobierno federal y la sociedad, no se deben quedar parados sino es seguir adelante.

En Tlaxcala, el coahuilense precisó que se perdieron 610 mil hectáreas de cultivo, pero aún así "tendremos un buen temporal durante este año... somos optimistas y creo que habrá una buena cosecha a pesar de las adversidades".

Comentó que se apoyaron a 30 mil productores con seguros catastróficos, pero "les debe quedar claro que a los campesinos no los hemos olvidado y por esta razón, el presidente Enrique Peña Nieto y su servidor hemos recorrido las áreas afectadas".

Precisó que los estados más afectados por las lluvias han sido Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa, por lo que la Sagarpa junto con otras dependencias federales y los gobiernos de los estados "hemos emprendido una cruzada para apoyar a los damnificados".

Del mismo modo, señaló que lamentablemente se perdieron más de cien mil animales pero ya "estamos dando trámite al seguro agrícola, con el objeto de que los productores y ganaderos tengan el respaldo necesario del gobierno federal".

Finalmente, adelantó que habrá más recursos en 2014, para el campo mexicano pues agregó que es preponderante apoyar a los agricultores mediante el otorgamiento de recursos tal y como lo preven diversos programas en materia de agricultura,ganadería, pesca y alimentación.