Separan a policía municipal que compró gasolina ilegal

El elemento tenía asignado al Centro de Integración, Prevención y Participación Ciudadana (Cippc) de San Pablo Xochimehuacan, zona donde fue sorprendido con el hidrocarburo de procedencia ilícita.
El policía fue sorprendido comprando huachicol a un elemento de la SSP.
El policía fue sorprendido comprando huachicol a un elemento de la SSP. (Archivo)

Puebla

El policía municipal que fue sorprendido cuando compraba huachicol a un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), fue suspendido; mientras, la Unidad de Asuntos Internos (UAI) abrió una investigación.

Después de que ambos integrantes de las corporaciones policiacas estatal y municipal quedaron libres, luego de que un juez federal consideró que su aprehensión fue ilegal, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) informó que su elemento se encuentra bajo investigación y se ordenó que se separara de sus funciones.

En el expediente UAI/D-108-JA/SP/MIV/2018 se establece que será la Unidad de Asuntos Internos la responsable de realizar las investigaciones correspondientes, en torno al comportamiento del uniformado.

La UAI ordenó la suspensión provisional del elemento durante el desarrollo de las pesquisas, mismas que se complementarán con el expediente Q-40/2018 que abrió la Contraloría Municipal, con el objetivo de deslindar responsabilidades.

El elemento tenía asignado al Centro de Integración, Prevención y Participación Ciudadana (Cippc) de San Pablo Xochimehuacan, zona donde fue sorprendido con el hidrocarburo de procedencia ilícita.

Durante la audiencia celebrada el pasado jueves en el Centro de Justicia Penal de la Federación, el juez de control calificó de ilegal la detención de ambos funcionarios públicos.

Ante tal resolución, se ordenó poner en libertad tanto al funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) como al elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El pasado martes 10 de abril, en el acceso principal del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC) de San Pablo Xochimehuacan de Puebla capital, el elemento uniformado así como el funcionario de la SSP, adscrito para el área de mantenimiento, fueron sorprendidos con combustible robado.

A través de una denuncia anónima, elementos de la Policía Estatal llegaron hasta este sitio donde sorprendieron a ambos sujetos vendiendo y comprando hidrocarburo de procedencia ilícita que tenía almacenados en bidones, motivo por el cual procedieron a su detención.

El vendedor de combustible se identificó como funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP); mientras que el compadro se identificó como elemento activo de la Policía Municipal de Puebla y pretendía llevarse los bidones en un auto particular.