Seis de cada 10 jóvenes leen menos de 30 minutos al día

Cuando leen, lo hacen en 18 por ciento por alguna necesidad, 49 por ciento por entretenimiento, 14 por ciento por obligación y 18 por ciento, por aumentar su cultura.
Seis de cada 10 jóvenes poblanos leen menos de 30 minutos al día
Seis de cada 10 jóvenes poblanos leen menos de 30 minutos al día (Jaime Zambrano)

Puebla

En Puebla, seis de cada 10 jóvenes universitarios en Puebla destinan menos de 30 minutos al día para leer una obra literaria o algún texto académico pero emplea más de 3:13 horas para ocupar las redes sociales como Facebook y Twitter.

Cuando los estudiantes de nivel superior de la entidad leen, lo hacen en 18 por ciento por alguna necesidad, 49 por ciento por entretenimiento, 14 por ciento por obligación y 18 por ciento, por aumentar su cultura.

De acuerdo con el estudio Hábitos de Lectura entre Estudiantes Universitarios de la Zona Metropolitana de Puebla realizado por la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (Upaep), un universitario lee, en promedio, tres libros al año y entre los que marcaron su vida destacan "El Principito", "Cien años de soledad", "El hombre en busca de sentido", "El alquimista", "El diario de Ana Frank" y "Don Quijote de la Mancha".

El análisis cuantitativo realizado a partir de encuestas a estudiantes de 12 instituciones de educación superior ubicadas en la zona metropolitana de la Angelópolis, revela que a 38 por ciento de los estudiantes de universidad les da flojera leer, a 33 por ciento les falta interés, a 24 por ciento les falta tiempo y cinco por ciento decide no leer porque no comprende los primeros párrafos.

"En el último año, 58 por ciento de los universitarios reveló que leyó entre uno y tres libros, mientras que 17 por ciento entre cuatro y seis libros. Al ser cuestionados del por qué lo hacen: 49 por ciento respondió por entretenimiento, 18 por ciento por necesidad, otro 18 por ciento por cultura y 14 por ciento por obligación", destaca la investigación.

Aunque en los últimos años se registra un crecimiento del uso de los dispositivos móviles, a 81 por ciento de los jóvenes les gusta leer en formato tradicional, es decir, libros de papel; mientras que a 19 por ciento de los estudiantes les gusta el formato digital.

La investigación fue realizada, bajo la coordinación del académico, Mauro García Domínguez, por estudiantes de la materia de Investigación Cuantitativa de la Facultad de Mercadotecnia de la Upaep.

La encuesta se realizó a estudiantes de 12 universidades de la zona metropolitana de Puebla, como la propia Upaep, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Universidad del Valle de México, la Universidad del Valle de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Anáhuac y la Univerisdad Iberoamericana Puebla.

Al analizar los resultados del estudio, el catedrático, Mauro García Domínguez, comentó que a siete de cada 10 jóvenes, no les gusta leer por flojera o por falta de interés.

En el marco del Día del Maestro, el académico resaltó que el hecho de que los alumnos lean menos ocasiona problemas como faltas de ortografía, de redacción y de concentración.

"Los jóvenes dedican muchas horas a las redes sociales y, en promedio, sólo leen unos 40 minutos al día. A las redes sociales, se les dedica 3:13 horas".