Secretaría de Salud no descarta más sanciones en Hospital de Tehuacán

El secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha señaló que funcionarios estatales y federales analizarán las condiciones del hospital
Archivo Milenio
(Apolonia Amayo)

Puebla

Sobre el caso de la persona que dio a luz en la recepción del Hospital de la Mujer en Tehuacán, el Secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha informó que existe total compromiso de su parte para que la investigación que realiza la Comisión Federal Investigadora dependiente de la Secretaría de Salud Federal, la Contraloría Estatal y la Secretaría de Salud de Puebla, llegue hasta sus últimas consecuencias y se deslinden las responsabilidades correspondientes.

El próximo lunes 14 de octubre, la Comisión Investigadora conformada por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y la Dirección de Sistemas Gerenciales dependientes del nivel federal, visitarán el Hospital de la Mujer en Tehuacán para evaluar los niveles de calidad existentes durante el hecho y con los que cuenta el hospital.

Roberto Rivero Trewartha precisó que existen protocolos médicos y administrativos que rigen la conducta y el trabajo del personal de los hospitales públicos, por lo que no escatimará esfuerzos para que estos lineamientos sean seguidos adecuadamente y se ofrezca un servicio de calidad a la ciudadanía.

El funcionario estatal agregó que el Gobierno del Estado ha realizado una inversión sin precedente en Infraestructura Hospitalaria durante la actual administración; se ha garantizado el abasto de medicamentos y se ha dado particular atención al municipio de Tehuacán. Por tanto, las autoridades estatales no permitirán que se presenten casos como el referido.

El Secretario de Salud sostuvo que los hechos ocurridos el pasado 7 de septiembre, en el Hospital de la Mujer en Tehuacán, son lamentables y causan indignación por lo que resulta fundamental determinar el grado de responsabilidad que tiene cada persona involucrada en este hecho y en su caso, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Por último, Rivero Trewartha precisó que es imperativo continuar transformando los servicios de Salud en Puebla para consolidar el esfuerzo que ya se ha hecho. Por ningún motivo se dará un paso atrás, los servicios de salud se deben prestar con oportunidad, profesionalismo y respeto a las personas.