"Santo festejo de Día de Muertos", en la Biblioteca Central

En este espacio universitario se recordó a los muertos con un festejo literario
Festejan el Día de Muertos en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria
Festejan el Día de Muertos en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (Foto: Especial)

Puebla

Era de noche, grandes y chicos recorrían Ciudad Universitaria en bicicleta, mientras en altavoz se escuchan fragmentos de obras de terror de Ramón Gómez de la Serna, James Joyce, I. A. Ireland y Thomas Carlyle, quienes retornaron de la muerte para celebrar el Día de Muertos en la Biblioteca Central Universitaria de la BUAP.

Santo festejo de Día de Muertos es el título que enmarcó el festival de la Biblioteca Central, cuyo objetivo fue realizar un festejo literario y un homenaje a El Santo, luchador e ícono del cine mexicano, así como a otros autores leídos en el área de la biblioteca juvenil, comentó la jefa de este espacio, Karina Díaz López.

"Es un festejo literario que en esta ocasión lo estamos haciendo temático, es un homenaje a El Santo y a diversos autores de literatura de terror que a lo largo del año se leyeron en la sección juvenil, con el objetivo de promover la lectura a través de diversas actividades", señaló.

La celebración del Día de Muertos en la Biblioteca Central Universitaria inició con un desfile de niños disfrazados de catrinas, lloronas, diablitos, brujas y vampiros, a quienes después se les leyó una breve historia en el Lobby:

Un cuerpo de huesos y un cráneo sin pelos, así son los muertos que están en el suelo. Había un esqueleto que siempre decía, por qué estaré muerto tan flaco y sin vida. No estaba tan muerto, tampoco tan vivo, el triste esqueleto vivía aburrido. Contaba sus huesos de noche y de día, este pobre muerto siempre sonreía. Un cuerpo de huesos y un cráneo sin pelos, así son los muertos que están en el suelo.

Más tarde, se procedió a leer la biografía del Enmascarado de Plata, se representó la escena de El Santo contra las mujeres vampiro, en alusión al filme de 1962, se realizó una lectura de mini ficciones de diferentes autores, se proyectó el cortometraje "Hasta los huesos" de René Castillo y se llevó a cabo una lectura kinestésica.

Ya entrada la noche y con el festejo en los huesos, los asistentes agitaron la estructura ósea frente a la Biblioteca a ritmo de surf, no había duda, Los Santísimos Snorkels remontaban a la lucha libre, al movimiento a go-go y a la cultura surf.

Karina Díaz López indicó que en las diversas actividades participaron 30 mediadores de lectura de la dependencia universitaria, quienes realizan servicio social y a través de sus propuestas colaboraron en la realización del festejo de Día de Muertos.