Rinden protesta cinco nuevos directores de unidades académicas en la BUAP

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la universidad, ratificó el compromiso de respaldar las acciones y programas encaminados a consolidar las fortalezas de la institución

Puebla

Al tomar protesta a los nuevos directores de la preparatoria 2 de Octubre de 1968, la Escuela de Biología, las facultades de Administración y Enfermería y del Instituto de Ciencias, el Rector Alfonso Esparza Ortiz ratificó su compromiso de respaldar todas aquellas acciones y programas encaminados a consolidar las fortalezas de la Institución.

Ante los consejos de unidad académica de cada una de esas facultades, institutos y escuelas, que inician una nueva gestión, Esparza Ortiz convocó a directivos, docentes e investigadores a privilegiar el trabajo en equipo, para enfrentar con éxito nuevos retos y desafíos.

Destacó el ambiente de transparencia, tranquilidad, unidad y democracia con que se llevaron a cabo las elecciones de directores en nueve unidades académicas de la Institución el 30 de octubre:

"Un proceso tranquilo, respetuoso y ordenado que contribuye por supuesto al clima de estabilidad que deseamos todos en nuestra Universidad", sostuvo.

En sesiones separadas, felicitó por sus logros a los directores salientes Doctor Alejandro Cebada Ruiz, de la Escuela de Biología, y Doctor Ricardo Paredes Solorio, de la Facultad de Administración, quienes rindieron su cuarto y último Informe de Labores; y tomó protesta a los nuevos directores de dichas unidades académicas, el Doctor Héctor Rafael Eliosa León y Maestra Lilia Vázquez Martínez, respectivamente.

Mientras que en la Preparatorio 2 de Octubre de 1968, tras rendir su cuarto Informe de Labores, la Maestra Julieta Bautista Luna tomó posesión para un segundo periodo, 2013-2017; y en la Facultad de Enfermería y el Instituto de Ciencias se celebraron sesiones extraordinarias de consejos de unidad académica para la toma de protesta de sus nuevos directivos, Maestra María de la Luz Plácida Bonilla Luis y Doctor Jesús Francisco López Olguín, respectivamente.

Presenta informe de actividades la Directora Julieta Bautista Luna

Durante la toma de posesión como directora de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 para un segundo periodo de la Maestra Julieta Bautista Luna, el Rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz destacó los logros de esa unidad académica: poco más de ocho de cada diez de sus estudiantes obtuvieron niveles de bueno y excelente en el área de comunicación, y 7.5 de cada diez en matemáticas, cuando el promedio nacional es de seis de cada diez y cuatro de cada diez, respectivamente.

"Son cifras alentadoras que nos demuestran que el esfuerzo ha rendido resultados, para mejorar los índices de aprovechamiento, tener mayor eficiencia terminal y menor índice de reprobación", sostuvo en su mensaje.

Ante el Consejo de Unidad Académica de la Preparatoria Esparza Ortiz se comprometió a seguir respaldando las actividades académicas, la capacitación de los docentes y mejorar la infraestructura. Asimismo, los invitó a "hacer cada vez mejor el trabajo e impulsar su crecimiento, para lograr su incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato, que es una de las tareas por realizar".

Con satisfacción, expresó su beneplácito porque esa unidad académica lleva a cabo acciones para convertirse en Escuela Verde, así como por incorporar el programa de Acompañamiento al Estudiante.

Tras felicitar a docentes, estudiantes y directivos por sus logros, y desear a su directora Bautista Luna "una gestión renovada para conseguir un mayor éxito", ratificó su voluntad de atender demandas de esa unidad académica, como dotación de más computadoras, mejorar la infraestructura física de cubículos y el salón de usos múltiples, entre otras.

Al rendir su Cuarto Informe de Labores, Julieta Bautista Luna dio a conocer que 1,919 alumnos se atendieron en el programa de Acompañamiento al Estudiante, con lo que se logró incrementar el número de tutorados en beneficio de su formación.

Tras señalar que en su gestión se trabaja para mantener en óptimas condiciones la infraestructura física de la preparatoria 2 de Octubre de 1968, y que se han impulsado medidas de seguridad y acciones de remodelación de diversos espacios físicos, reconoció en el Rector de la BUAP liderazgo, al tiempo que agradeció la colaboración de los académicos y la confianza depositada en su persona para continuar al frente de esa unidad académica, para el periodo 2013-2017.

Una nueva etapa en la Facultad de Enfermería

En la toma de posesión de María de la Luz Plácida Bonilla Luis, directora electa en la Facultad de Enfermería, el Rector señaló que ésta es reconocida a nivel nacional en el campo de su conocimiento, por lo que reiteró su compromiso de apoyar a esta unidad académica, la cual será guiada bajo un sentido humanista para tener así una mayor participación en temas de salud pública en beneficio de la sociedad.

Sostuvo que también es preciso trabajar y avanzar en el tema de la acreditación internacional, para impartir las mejores opciones de posgrado, "por ello vamos a mantener el compromiso de una unidad académica renovada".

Al rendir protesta, la nueva Directora de la Facultad de Enfermería, María de la Luz Plácida Bonilla Luis, indicó que su gestión será el inicio de una nueva etapa en la que se retomaran experiencias de las generaciones anteriores de estudiantes, profesores y directores para la formación de profesionales de calidad y crecimiento de la Facultad.

En este sentido, expuso que su plan de trabajo para el periodo 2013-2017 se centra en siete ejes, entre ellos la formación integral y pertinente del estudiante, el desarrollo del personal académico y no académico, la mejora continua e internacionalización de los programas educativos, así como el fortalecimiento de la investigación.

En su intervención María Ana Rugerio Quintero, directora interina de esta unidad académica, dijo que hoy se vive un nuevo tiempo en la Facultad de Enfermería, donde prevalece la calidad académica.

El programa de licenciatura fue acreditado por el Consejo Mexicano para la Acreditación en Enfermería, mientras la Maestría en Enfermería es reconocida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La planta académica está en un nivel creciente de habilitación, el 89 por ciento de los profesores de tiempo completo cuentan con posgrado, el 82 por ciento con reconocimiento de perfil Promep (Programa para el Mejoramiento del Profesorado) y el 76 por ciento están certificados en su área disciplinar.

La tasa de titulación de licenciatura es del 87 por ciento y la de posgrado se encuentra en el 85 por ciento. Además este año la demanda de aspirantes creció un 29 por ciento, en comparación con el periodo anterior, informó Rugerio Quintero.

Alejandro Cebada Ruiz, rinde su Cuarto Informe de Labores

Tras reconocer los avances logrados durante la administración de Doctor Alejandro Cebada Ruiz, al frente de la Escuela de Biología, y dar la bienvenida al Director electo Doctor Héctor Rafael Eliosa León, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció la valiosa colaboración de los investigadores de esa unidad en los programas multidisciplinarios e interdisciplinarios de la Licenciatura en Biotecnología, primera en su tipo y ejemplo en la Institución.

Al tomar protesta como nuevo Director a Eliosa León aplaudió su mensaje incluyente en la gestión que inicia, y convocó a todos a respaldar con acciones a la Escuela de Biología, a fin de que ésta mantenga su desarrollo y crecimiento sostenido y pase a ser facultad, lo cual es un reto importante.

Por su parte, Alejandro Cebada Ruiz, al rendir su Cuarto Informe de Labores resaltó el crecimiento en infraestructura física que registra la Escuela de Biología, con cuatro salones más, un auditorio para 80 personas, cinco laboratorios para docentes con equipo audiovisual.

"Hemos tenido un crecimiento cuantitativo, el número de laboratorios pasó de 16 a 27, por ejemplo, pero también un crecimiento cualitativo: hoy contamos con cuatro cuerpos académicos –tres en consolidación-, 64 profesores (de 38 que eran en 2003), 40 de tiempo completo, 10 medios tiempos y 14 hora clase. Asimismo, 26 tienen grado de doctor, 28 de maestría y 10 de licenciatura; 70 por ciento tiene perfil PROMEP y 25 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores", informó.

En cuanto a la población estudiantil, señaló que la matrícula es de 1,150 estudiantes, cuya eficiencia terminal ha mejorado a través de diversas formas de titulación que se han establecido, aunque aún –dijo- hay mucho por hacer.

A su vez, Héctor Eliosa León estableció el compromiso de dialogar con los académicos de todas las áreas para impulsar soluciones compartidas frente a retos comunes. Asimismo, "impulsar una gestión eficiente que dé cuenta de la aplicación y uso de los recursos, y lograr avanzar en planes y metas".

Entre los retos de su administración al frente de la Escuela de Biología señaló la elaboración de un plan de estratégico de desarrollo que considere la formación de recursos humanos en el área de ciencias naturales, creación de nuevos grupos de trabajo, y aprovechar oportunidades de desarrollo, entre otros.

Presenta su cuarto informe de actividades el Doctor Ricardo Paredes Solorio

El Rector Alfonso Esparza Ortiz, luego de tomar protesta a la nueva Directora de la Facultad de Administración de la BUAP, Maestra Lilia Vázquez Martínez, periodo 2013-2017, convocó a esa comunidad universitaria privilegiar el trabajo en equipo, así como la unión y la confianza entre sus miembros, para enfrentar con éxito los retos académicos.

Tras felicitar al director saliente quien rindió su último informe de actividades, Doctor Ricardo Paredes Solorio, por los significativos avances que durante su gestión se alcanzaron en una de las unidades académicas más grandes de la Institución, que tiene una matrícula de 8 mil alumnos, invitó a sus académicos, investigadores y directivos a la reunificación en torno a proyectos encaminados al crecimiento y consolidación académica.

Esparza Ortiz destacó importantes avances en esa unidad académica, como haber triplicado el número de docentes con perfil deseable del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), al pasar de 17 a 48, contar con una planta académica de tiempo completo, 64 por ciento con nivel de maestría y 21 por ciento de doctorado, con cinco licenciaturas y cuatro maestrías de gran demanda, entre éstas una de reciente creación: la Licenciatura en Gastronomía, y haber obtenido diversas certificaciones de calidad.

Por su parte, la Directora electa, Maestra Lilia Vázquez Martínez, asumió el compromiso de buscar consensos entre la comunidad de académicos, investigadores, estudiantes y administrativos "para el acompañamiento de proyectos y solución de nuevos retos".

Tras ratificar su voluntad de impulsar una política incluyente, como uno de los objetivos prioritarios de su gestión, Vázquez Martínez afirmó que uno de los desafíos más importantes hacia el futuro "es contribuir en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, para afrontar los problemas del estado y el país".

Instituto de Ciencias, fortalece de la BUAP: Alfonso Esparza

En sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), el Rector Alfonso Esparza Ortiz tomó protesta al Director electo, Doctor Jesús Francisco López Olguín, en quien confió la tarea de mantener a esa unidad académica en el lugar que hoy ocupa: un referente obligado de las fortalezas académicas de la BUAP.
Ante investigadores y académicos del ICUAP, quienes imparten 254 cursos de licenciatura en diversas escuelas y facultades de la BUAP, con lo que se erigen como un modelo en investigación y docencia, Esparza Ortiz reconoció en éstos un alto perfil, por el trabajo colegiado que realizan, su participación en proyectos de divulgación y programas multidisciplinarios e interdisciplinarios –ejemplo las licenciaturas en Biotecnología, Biomedicina, y las ingenierías en Sistemas Automotrices  y Recursos Renovables-, así como por su pertenecía al Sistema Nacional de Investigadores, entre otros indicadores.
“El ICUAP siempre se ha distinguido por contar con académicos de altos perfiles, por lo que es y ha sido un referente obligado de las fortalezas académicas de la Institución. Por ello los felicito y los invito a trabajar de manera conjunta y mantener este prestigio, para seguir siendo este referente importante de calidad”, subrayó el Rector.
Por su parte, el nuevo Director del ICUAP, para el periodo del 7 de noviembre 2013 al 29 de marzo de 2016, Jesús Francisco López Olguín, externó su disposición para estrechar lazos con su comunidad e impulsar una comunicación cordial con todos los actores, a fin de desarrollar una gestión responsable que contribuya, entre otros objetivos, a la internacionalización de sus posgrados.
Tras rendir protesta como nuevo Director y agradecer al Rector su apertura y sensibilidad, López Olguín dio a conocer su programa de trabajo, conformado por seis subprogramas: desarrollo de la planta académica y grupos de investigación; mejoramiento y pertinencia de los programas educativos; atención a la infraestructura física y equipamiento de laboratorios; fortalecimiento de la vinculación social; mejoramiento de las condiciones de trabajo y estabilidad laboral; y fortalecimiento de la imagen del ICUAP.