Reubicación de anticuarios concluirá en dos meses

En la plazuela sólo quedará un tercio de vendedores
Archivo Milenio
(Gabriela Martínez)

Puebla

El secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, dijo que la reubicación de los comerciantes de antigüedades de Los Sapos podría concluir en los próximos dos meses, y se retirarán al menos cinco personas que no entran en el giro de venta de este mercado, por lo que serán reubicados al jardín de Analco.

En entrevista al término de la Ceremonia de Clausura de Adiestramiento e Inauguración de las Instalaciones de la Sexta Compañía del Servicio Militar Nacional (SMN), en la XXV Zona Militar, el funcionario dijo que se mantienen las pláticas con los líderes de anticuarios de la zona para determinar el área de venta.

Comentó que se podrían otorgar hasta 199 permisos para compraventa de antigüedades, de los cuales una tercera parte quedaría sobre la plazuela y el resto se desplazaría a la 5 Oriente.

Recordó que el Cabildo aprobó dignificar la plazuela de Los Sapos, ubicada en el Centro Histórico de la capital con el fin de atraer turismo y convertirlo en una zona familiar, por lo que se mantiene el diálogo con los comerciantes para que sus ventas no se vean afectadas.

“El Cabildo determinó que sólo pueden venderse antigüedades en el lugar y no se permite la venta de comida, con eso vamos a sacar a cinco comerciantes y les daremos oportunidad que puedan comercializar sus productos los días sábados en Analco y a los que vende artesanías tenemos la opción de que puedan vender también ese día en Analco.

Hemos hecho las mediciones y lugares de cómo pueden quedar colocados y tenemos pláticas con las dos organizaciones que hay en el lugar respecto a ver cómo hacerlo. No se reduce la cantidad de comerciantes”, comentó.

Cabe señalar que el callejón de Los Sapos es considerado como uno de los mercados más grandes de antigüedades, ya que integra bazares, negocios artesanías y galerías de arte; además genera mil empleos aproximadamente.