Requiere Puebla 730 mdp del Fonden para rehabilitación tras lluvias

En la sesión de trabajo con el secretario de Energía Joaquín Coldwell, el gobierno estatal detalló los rubros más afectados tras el paso de [i]Ingrid[/i] y [i]Manuel[/i]

Puebla

Puebla requerirá 730 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente a los daños de las lluvias del huracán [i]Ingrid[/i] y la tormenta tropical [i]Manuel[/i] en 31 municipios.

Durante la sesión de entrega de resultados del comité de evaluación de daños, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell resaltó la disposición de la federación para que los estados afectados reciban el apoyo que requieren, e incluso dijo que la administración de Enrique Peña Nieto ha invertido 900 millones de pesos en empleo temporal y otros apoyos.

Rafael Moreno Valle agradeció la disposición del gobierno federal y destacó la colocación de la primera piedra para la reubicación de 134 familias en Tlaola.

El mandatario dijo que tras ésta evaluación comienza la etapa de reconstrucción, donde hizo un llamado a su equipo de trabajo a dejar las obras en mejor estado de como se encontraban.

El director general del Fonden José María Tapia Franco expuso que tras la presentación de cada rubro se analizarán con la federación para que en breve se entreguen los recursos correspondientes.

Asimismo reconoció la labor del mandatario Rafael Moreno Valle, de quien dijo "va un paso adelante", ya que destacó la aprobación del Congreso Local para los recursos de 300 millones de pesos del Fonrec.

El delegado de la Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Raúl Aguirre Valencia quien encabezó el subcomité carretero detalló que se requieren 713 millones 200 mil pesos para la realización de 63 acciones.

Mientras el subcomité de vivienda indicó que las lluvias dejaron afectadas 563 hogares, 471 con daños menores, 24 parciales, 6 para reconstrucción y 66 se reubicarán, con una inversión de 15 millones 748 mil pesos.

En tanto el delegado de la Conagua Germán Sierra indicó que sólo se registraron 7 acciones para tres municipios, por un monto de 465 mil pesos, aunque dijo que al analizar estas no ponen en riesgo las finanzas del estado por lo que no es necesario acceder a dichos recursos.

Por su parte el delegado de la SEP José Alarcón Hernández encargado del subcomité educativo indicó que resultaron dañadas 23 instituciones de 17 municipios por un millón 300 mil pesos.

Finalmente para el subcomité de Salud, Roberto Rivera Trewartha expuso que sólo 4 hospitales resultaron con daños, de los cuale, el de Tetela de Ocampo será reubicado.

En su intervención el General de la zona 25 militar Ezequiel Carlos Mendoza destacó el papel del ejército para apoyar a los municipios afectados por las lluvias.