Renovarán 70 mil unidades de transporte público, para 2018

El gobernador anunció que Puebla, en 2014, será el estado con más kilómetros de transporte colectivo articulado
Asiste Moreno Valle a inauguración del Congreso de la CONATRAM.
Asiste Moreno Valle a inauguración del Congreso de la CONATRAM. (Especial)

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle reconoció la aportación de los empresarios y dos millones de trabajadores del autotransporte federal, a la economía del país y de la entidad y anunció que Puebla en 2014 será el estado con más kilómetros de transporte colectivo articulado.

“Entendemos lo que representan, el gobierno de Puebla lo valora y les ofrece su apoyo”, afirmó el mandatario en la inauguración del Congreso Nacional del Autotransporte Federal, auspiciado por la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), a la que asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Almada López.

Moreno Valle mencionó que en el 2014, Puebla se convertirá en la primera entidad federativa con más kilómetros en materia de transporte colectivo, mediante el funcionamiento de tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Recordó que Puebla carecía de transporte articulado pero ya funciona la primera ruta que pasa por tres municipios –Tlaxcalancingo, Puebla y Chachapa- y está en construcción la segunda. La tercera está autorizada e iniciará en 2014.

El Ejecutivo estatal resaltó la disposición de los concesionarios para sumarse a la innovación y la modernización del servicio, así como beneficiar el medio ambiente y transitar del modo hombre-camión a empresarios.

Ante la presencia de Elías Dip Ramé, presidente nacional de CONATRAM y cientos de delegados de toda la República Mexicana, Moreno Valle expresó su deseo de que Puebla sea la sede permanente del Congreso Nacional de la CONATRAM.

Puebla es un estado en plena transformación y orgulloso de su pasado, dijo. “Nos inspiramos en nuestros antepasados para construir un mejor futuro a través de inversiones en infraestructura, pavimentación de vialidades con concreto hidráulico, rescate de la zona de los Fuertes y del Centro Histórico. Tenemos mucho que ofrecer a los visitantes”.

El subsecretario de Transporte de la SCT, destacó el excepcional esfuerzo del gobernador en materia de transporte colectivo articulado.

Subrayó que un transporte de calidad, permite reducir emisión de gases contaminantes, siniestralidad, tiempos de traslado y contribuye a construir grandes ciudades como es el caso de Puebla.

Carlos Almada mencionó que el autotransporte federal absorbe 75 por ciento del transporte de carga, 96 por ciento de pasajeros y aporta 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Afirmó que el gobierno de la República comparte la preocupación de que la flota vehicular requiere renovarse, por lo cual para 2018 se contempla incorporar 70 mil unidades para sustituir a vehículos con 20 o más años de antigüedad.

Elías Dip Ramé resaltó que la CONATRAM no se equivocó al elegir a Puebla como sede de su Congreso.

“Es una de las tres principales ciudades del país, es Patrimonio de la Humanidad y bajo el gobierno de Rafael Moreno Valle uno de los punteros en crecimiento económico, dinámico y progresista”, aseveró.

El dirigente se pronunció por una revisión a normas y reglamentos de este sector, simplificación administrativa, adecuar el marco legal y que no se afecte la situación económica de los trabajadores y sus familias.