Reforzarán medidas en Puebla ante alerta epidemiológica por cólera en Hidalgo

Pese a que en 12 años no se han registrado casos, las autoridades sanitarias continuarán con acciones preventivas y de difusión
Arturo Mompín Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Arturo Mompín Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. (Ana María Arroyo)

Puebla

Puebla suma doce años sin registrar un sólo caso de cólera, por lo que se reforzaron medidas de vigilancia y prevención ante el brote que existe en Hidalgo, informó el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Arturo Mompín Ramírez.

Reconoció que los municipios poblanos que colindan con Hidalgo son vulnerables a atraer este padecimiento, sobre todo por el intercambio comercial que existe en zonas de Huauchinango o Chignahuapan.

Descartó por el momento casos sospechosos de cólera, por lo que no es necesario establecer un cerco sanitario para evitar un contagio.

Explicó que las autoridades sanitarias a nivel federal emitieron un aviso epidemiológico para todas las entidades del país sobre las acciones a tomar en un posible caso.

Precisó que en la entidad existe un monitoreo semanal de pacientes con enfermedad diarréica aguda, además que se realiza un mapeo de control y sesiones de información y orientación a la ciudadanía sobre ciertos síntomas.