Reforma hacendaria es desafortunada: Derbez

El rector de la UDLAP pronostica que México no logrará el crecimiento económico esperado con los gravámenes propuestos a las bebidas endulzadas y la comida chatarra
Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, realiza declaraciones en el juego de Aztecas contra Borregos.
Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, realiza declaraciones en el juego de Aztecas contra Borregos. (Gabriela Martínez)

Puebla

El secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox Quezada, Luis Ernesto Derbez Bautista, calificó como desafortunada la propuesta de reforma hacendaria que se discute en el Congreso de la Unión por su diseño y por generar una percepción negativa en la sociedad.

Criticó el desempeño de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien está dejando mal parado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, frente a toda la sociedad mexicana, por diseñar un proyecto de reforma que contiene deficiencias.

“Si para algo están los secretarios es para proteger al presiente. La propuesta ha sido desafortunada, no se puedo evitar que fuera negativa para el presidente ya que fue un paquete mal diseñado”, apuntó Derbez Bautista.

En entrevista, el rector de la Universidad de las Américas Puebla aseguró que la reforma hacendaria no lo es, ya que se trata de un proyecto que busca aumentar la recaudación.

Lamentó que la propuesta federal anunciada por el gobierno federal no cubra las expectativas para el país y pronosticó que México no logrará el crecimiento económico esperado.

“No es de extrañar que salgan impuestos muy peculiares, va a haber una discusión sobre cada impuesto, cuánto vale y con qué lo puedo sustituir para seguir obteniendo recursos. Es un debate muy complejo para los legisladores, ya que hay intereses de todo mundo y la necesidad de recaudación del gobierno”, apuntó.

La reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que limita a 2.5 por ciento el crecimiento anual del gasto corriente para 2015 y 2016 y establece la homologación del IVA en la frontera, la aplicación de un gravamen de un peso por litro en bebidas saborizadas, un impuesto especial de 5 por ciento en comida chatarra y el cobro progresivo del ISR a mayores ingresos.

La nueva ley del Impuesto Sobre la Renta prevé que las personas físicas que tengan ingresos superiores a los 500 mil pesos anuales paguen 31 por ciento; y con 32 por ciento las precepciones de más de 750 mil pesos; 34 por ciento quien gane más de un millón de pesos y 35 por ciento cuando los ingresos superen los tres millones de pesos al año.