Reforma hacendaria dejó a un lado los retos: Upaep

Están sacando un impuesto que es un IVA disfrazado pero que complica la operación de la recaudación, el impuesto a refrescos, dijo el rector
México necesita una reforma integral y no a medias.
México necesita una reforma integral y no a medias. (Ana María Arroyo)

Puebla

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, advirtió una desaceleración económica en el país ante una reforma hacendaria que no impulsa el desarrollo educativo, ni la competitividad.

Señaló que México necesitaba una reforma hacendaria integral y no medidas en las que sólo se busque recaudar recursos a través de impuestos.

En entrevista, Baños Ardavín lamentó que los diputados locales y los senadores estén seguido intereses políticos y no hayan tomado en cuenta las aportaciones de universidades y empresarios para integrar las políticas económicas del país.

“Se quedó muy limitada en la oportunidad que había para ampliar la base gravable. Dejó de lado los grandes retos que tiene el país que es fomentar la competitividad, la generación de empleos, la generación de nuevas empresas que se apalanquen en las oportunidades de desarrollo del país”, indicó.

El rector de la UPAEP criticó que la educación no vaya a recibir un incremento presupuestal para el 2014 y se mantenga en el mismo parámetro que en años pasados.

“El tema de la educación, no se favorece significativamente. El planteamiento que hay inicialmente, es de una inversión inercial en el sector de educación. No se invierte en educación, ni se invierte en competitividad. Es el problema que nosotros vemos”, apuntó.

Al mismo tiempo, Baños Ardavín destacó que el impuesto de un peso por litro de refresco y el cinco por ciento a la comida chatarra es un Impuesto al Valor Agregado (IVA) disfrazado que generará complicaciones recaudatorias.

“Están sacando un impuesto que es un IVA disfrazado pero que complica mucho la operación de la recaudación, el impuesto a las bebidas azucaradas. Es darle la vuelta a un tema que no sé cómo van a controlar, no sé cómo se va a medir. Es darle la vuelta a un tema de equidad y universalidad del pago de impuestos. Me parece que sería más viable hablar de un IVA generalizado con un mecanismo para apoyar a las familias más desfavorecidas. De esa manera se podría simplificar la recaudación y ampliar la base gravable de nuestro país”, expresó.