Reforma fiscal contraviene el federalismo

Investigadores aseguran que la nueva ley perjudicará sólo a contribuyentes cautivos
Con la nueva medida fiscal no desaparecerá la informalidad, aseguran expertos.
Con la nueva medida fiscal no desaparecerá la informalidad, aseguran expertos. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA) criticaron por separado, la reforma hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión por ir en contra del espíritu federal, afectar a los contribuyentes cautivos, mantener la informalidad y no ampliar la base gravable.
El director de la Maestría en Políticas Públicas del ITESM Campus Puebla, Marlon Santillán Quiroz, comentó que la reforma en realidad es una miscelánea fiscal que sólo busca aumentar los recursos que maneja el gobierno y afecta a contribuyentes cautivos.
Aseguró que en la reforma no existen elementos que permitan contrarrestar el comercio informal, ni tampoco busca generar un crecimiento económico.
"La reforma hacendaria no es integral, aspecto que ha sido una constante en administraciones anteriores. No se busca que los comerciantes informales paguen impuestos", apuntó el académico.
Marcos Gutiérrez Barrón, investigador en Economía de la UPAEP, comentó que pese a que la reforma hacendaria es considerada federalista, en realidad mantiene la concentración de recursos en el gobierno federal; mientras que los estados cuentan con un manejo reducido de dinero.
Comentó que la reforma del presidente Peña Nieto posee aspectos positivos como el no incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas; sin embargo, no posee una estrategia para contrarrestar la informalidad que es equivalente al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
"La reforma claros y obscuros, un aspecto positivo importante es establecer un impuesto a las operaciones de bolsa, operaciones que son especulativas y, normalmente, no generan empleo. Otro aspecto positivo y coyuntural es no haber incrementado el IVA a alimentos y medicinas", destacó.
El director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Reyes Hernández, manifestó que la reforma hacendaria es un instrumento regresivo que genera la exclusión de derechos sociales y deja intactos los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes.
Reyes Hernández destacó que las modificaciones al ámbito fiscal del país afectan el nivel de vida de la clase obrera y establece las bases para un proyecto privatizador de Pemex.
"La reforma hacendaria va contra del nivel de vida de la clase obrera, de sus perspectivas y de su futuro. La desigualdad social aumentará con la propuesta", sostuvo.