Rector de la BUAP entrega reconocmientos

"El médico realiza una admirable labor humanística que llega a todos los sectores", Alfonso Esparza Ortiz, al entregar reconocimientos al mérito médico

Puebla

El médico realiza una encomiable y admirable labor humanística que llega a todos los sectores, consideró el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, al entregar reconocimientos al mérito médico y especiales a miembros de la Facultad de Medicina, en conmemoración del Día del Médico.

“Es para mí un honor estar en la entrega de estos reconocimientos a los destacados médicos e investigadores de esta prestigiada Facultad. Es una gran experiencia poder constatar los avances y el prestigio con el que cuenta esta unidad académica y su capacidad para difundir el conocimiento y de investigar, lo que la convierte en toda una institución no sólo dentro de nuestra universidad, sino en todo el estado de Puebla”, destacó.

En el Auditorio “Julio Glockner’’, al pronunciarse porque este tipo de reconocimientos sirvan de motivación a los galenos, el Maestro Esparza Ortiz extendió la felicitación a la toda comunidad universitaria del Área de la Salud, donde se trabajará para mejorar las condiciones de los estudiantes y derechohabientes del Hospital Universitario de Puebla.

El Rector de la BUAP entregó los reconocimientos al mérito académico a los doctores María del Carmen Elizabeth Lara Muñoz, por trayectoria; José Luis de la Concha Palacios, por labor docente; Mario García Carrasco, por labor de investigación; Manuel Ángel Enríquez Alarid, por labor de vinculación y Jaime Justo Janeiro, por trayectoria profesional.Además hizo entrega de reconocimientos especiales al Doctor Antonio Cruz López, ganador del Premio Municipal en Salud 2013; al Maestro Víctor Hugo Leyva González, ganador del Premio Pfizer-AMFEM 2013 y a los doctoresAna Karina Matamoros Conejo y Ever Minuve Molina, ganadores del Premio a la Excelencia CENEVAL 2013.

Por su parte, el Doctor Jaime Meneses Guerra, Director de la Facultad de Medicina, inició su intervención recordando a aquellos médicos que se adelantaron en el camino: “Como médicos sabemos bien que la muerte es la continuación irremediable de la vida; como si fuera una paradoja, nos preparamos, nos formamos académicamente, tratamos y buscamos la mejor evidencia y el mejor remedio para tratar de retardar ese desenlace aún cuando sabemos que es inevitable. Más aún si sabemos perfectamente que nosotros mismos llegaremos algún día al mismo trance”, expresó.

Meneses Guerra felicitó a sus colegas por todo lo que han vivido “desde las aulas como estudiantes; por las largas noches en vela que como becarios pasamos al filo de la navaja, tratando de mantener el temple y la serenidad en situaciones de alta tensión; robándole horas al fisiológico descanso con el ánimo de mantenernos despiertos y tratando de realizar la mejor acción ante el enfermo; dejando familias y vida social, esperando siempre un mejor momento. Una abrazo a todos ustedes médicos que se formaron en los centros hospitalarios y en comunidades apartadas, tratando de realizar su mejor papel pese a las limitadas y precarias circunstancias”.