Recomienda Secretaría de Salud a mujeres una mastografía al año

De enero al 18 de octubre pasado se registraron 600 casos de cáncer de mama, en 2012 se reportaron mil muertes

Puebla

Unos 20 minutos en promedio, es el tiempo que toma a una mujer realizarse una mastrografía para la detección temprana del cáncer de mama y salvar su vida, explicó el coordinador de salud materna perinatal de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SS), Jorge Arroyo.

El proceso consiste en la toma de una radiografía especial de las glándulas mamarias a través de un mastógrafo. El seno se comprime de manera gradual para determinar la existencia de una enfermedad benigna o maligna.

“ Es un estudio doloroso debido a que la mama se comprime de arriba a abajo y de lado a lado para poder captar la glándula. La glándula es muy pequeña y la mayoría es grasa, por eso se recomienda en mujeres de 40 a 69 años porque en pacientes más jóvenes hay más grasa. Esto también nos permite ver el área de la axila y detectar si existe una patología grave de cáncer”.

De cada 100 mujeres que se realizan este tipo de estudios, un 7 por ciento arroja resultados positivos, comentó el especialista.

Por tanto, recomendó a las mujeres a que acudan a los centros de salud en todo el estado donde se brinda atención de manera gratuita, ya que en hospitales privados una mastografia llega a costar más de 800 pesos.

“Una vez que tenemos el resultado y vemos si existe alguna anomalía, se realiza otra mastografia de control y se confirma, se hace una biopsia y se sigue un tratamiento ya en el área de Oncología. Se recomienda a las mujeres pueden realizarse este estudio cada año”.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la SS realizó en el parque Ecológico una jornada de mastrografias gratuitas como parte de las acciones de prevención contra esta enfermedad.

Para esta jornada se instalaron diez mastógrafos móviles con capacidad para 600 estudios, cuyos resultados se entregarán en 20 días aproximadamente.

[u]VAN 600 CASOS [/u]

Según información del subsecretario de Salud en la entidad, Mario Márquez Amezcua, entre el primero de enero y el 18 de octubre de este año se registraron 600 casos de cáncer de mama en estado de Puebla y en el 2012 fueron un total de mil.

El funcionario explicó que el 80% de los casos fueron detectados en zonas urbanas y las causas de ese padecimiento son principalmente la alimentación, el estilo de vida, y las costumbres de las mujeres.

En 2012 se reportaron 200 muertes por esta enfermedad en Puebla y resaltó que en las áreas rurales el padecimiento se debe a la tardanza en la atención.