Realizan revisión sanitaria en el tianguis de Texmelucan

Ante el brotes de cólera en el estado de Hidalgo, se inspeccionaron baños y puestos de comidas de la zona de El Hoyo
Tianguis de San MArtín Texmelucan.
Tianguis de San MArtín Texmelucan. (Archivo/Andrés Lobato)

San Martín Texmelucan

La Jefatura de Salud, en coordinación con autoridades sanitarias de los estados de Puebla y Tlaxcala, realizó una inspección a baños públicos y comerciantes que venden alimentos en el tianguis de San Martín Texmelucan.

En este sentido, Oscar López Huerta, Jefe de Salud, informó que se emprendieron estas acciones en las que participaron estados vecinos a nuestro municipio, esto ante el brote de Cólera que se dio en el estado de Hidalgo de donde se registran cantidades importantes de comerciantes y compradores que acuden al tianguis de asentado en la comunidad de San Lucas Atoyatenco.

Durante las acciones de inspección se analizaron muestras de agua de baños públicos para detectar las partes por millón de cloro contenidas, así como muestras de alimentos perecederos en el área denominada ‘El Hoyo’, pruebas en las que los resultados fueron favorables para la salud de todas las personas que convergen en este importante centro de abastos, considerado el más grande de Latinoamerica.

Finalmente López Huerta, resaltó la participación que tuvieron los comerciantes del tianguis quienes durante el desarrollo de las pruebas sanitarias mostraron apertura y disponibilidad para contribuir con las autoridades sanitarias en beneficio de la sanidad de sus lugares de trabajo.

Destacó López Huerta que las brigadas encargadas de realizar los muestreos en el tianguis estuvieron formadas por un grupo de más de 40 personas entre ellas, Claudia Salamanca Vázquez, coordinadora Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria No. 5; María Magdalena García Ramírez, responsable de Vigilancia Epidemiológica y Cólera de la Jurisdicción; Mariana Moreno Batista, médico de apoyo; y Jorge Narváez Aguirre, coordinador de Fomento Sanitario de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios DIPRIS en el Estado de Puebla.

Además de Pilar Juárez Alonso, fefa del Departamento de Salud Ambiental en Puebla; Pablo Oliver Espinosa de los Monteros, jefe de Bienes y Servicios de la Secretaria de Salud en Puebla; Jorge Gustavo Osorio Torre, Verificador de Emergencias Sanitarias y el Ingeniero Alex Ricardo Flores Sánchez, gerente Regional de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala COEPRIST.