Realizan en Tlaxcala la Carrera Atlética por la Salud

En el marco del aniversario 70 de la Sesa, se fomenta la prevención y detección del cáncer de mama
EL SECRETARIO DE SALUD, JESÚS FRAGOSO BERNAL, PREMIÓ A LOS PRIMEROS 10 LUGARES DE CADA CATEGORÍA
EL SECRETARIO DE SALUD, JESÚS FRAGOSO BERNAL, PREMIÓ A LOS PRIMEROS 10 LUGARES DE CADA CATEGORÍA (Especial)

Tlaxcala

En el marco de la celebración del 70 aniversario del sistema de salud a nivel federal, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), reunió a más de mil personas, entre trabajadores, deportistas y aficionados, en un carrera atlética, que además de fomentar la actividad física como una acción para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, se convirtió en una acción más de la lucha contra el cáncer de la mujer.

El titular del ramo, Jesús Fragoso Bernal, agradeció la asistencia de la población tlaxcalteca a este evento, que se suma a las dos conmemoraciones más importantes de octubre en el sector salud.

Por lo tanto, los participantes de la Carrera Atlética a Favor de la Salud, que portarían una playera negra, usaron una color rosa, que identifica a la campaña para prevenir el cáncer de mama.

“Cuando se quiere se puede fomentar la prevención de cáncer de mama, queremos que las mujeres de 35 a 60 años de edad hagan uso de nuestro nuevo sistema de Salud. El Gobernador Mariano González Zarur gestionó y logró concretar una unidad especializada de cáncer, las mujeres deben saberlo y queremos que se acerquen a solicitar el servicio”, remarcó Fragoso Bernal.

También destacó que la presente administración gestionó ante el Gobierno de la República recursos para crear la Unidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de la Mujer (Uneme-Dedicam), que se encuentra en San Matías Tepetomatitlán, y con estas acciones se promueve que las mujeres tlaxcaltecas se hagan la autoexploración y, si tienen dudas, se informen a través de los 115 Centros de Salud rehabilitados y equipados por el Gobierno del Estado.

Al evento se dieron cita autoridades estatales y municipales, pero destacó la participación de los ayuntamientos de Tlaxcala y Chiautempan, quienes brindaron las facilidades para realizar los dos recorridos de cinco y 10 kilómetros.

El recorrido de cinco kilómetros tuvo como salida la explanada frente a Palacio de Gobierno y se desarrolló sobre la avenida Benito Juárez, bulevar Guillermo Valle y Revolución hasta desviación a Camino Real, regresando por las mismas vías hasta calle Miguel N. Lira, Lira y Ortega y Lardizábal, para concluir en Plaza de la Constitución.

El recorrido de 10 kilómetros tuvo la misma ruta, solo que siguió por Prolongación Díaz Varela hasta el Puente Bicentenario de Chiautempan, regresando por mismo trayecto hasta Lardizábal, de ahí se prolongó hasta boulevard Mariano Sánchez, avenida Vicente Guerrero, Independencia y concluyó en la Plaza de la Constitución.