Quitarán el permiso de circulación a Bicentenario

Tras el accidente donde resultaron heridas 60 personas, la ST inicia proceso contra la titularidad que tiene Sergio Galindo

Puebla

La Secretaría de Transporte inició con el proceso de revocación de la concesión de la Ruta Bicentenario A la cual comprende de 30 unidades y que está a cargo de Sergio Galindo, informó Carlos Zurita García subsecretario de la dependencia quien dejó en claro que el retiro de ésta no sólo es por el accidente del pasado miércoles ocasionando la muerte de una persona y la lesión de 60, toda vez que dijo presenta más reportes por quejas y había sido revisada de manera constante en operativos.

En rueda de prensa, el funcionario estatal reconoció que dicho trámite podría demorar, por lo que a la par se buscará ir reemplazando el servicio y no afectar a los usuarios que ocupan dicha ruta para el traslado diario, es decir no se suspenderá, aunque dijo aún desconoce cómo se determinará el cambio de línea si será a través de una licitación o de entrega directa.

“Tenemos que privilegiar, no podemos dejar en ningún momento sin servicio a las personas que utilizan la ruta, antes de proceder al retiro de cualquier unidad debemos tener otro servicio que pueda servir evidentemente en mejores condiciones, no habrá en ningún momento la posibilidad de que dejemos sin servicio a los ciudadanos”, apuntó.

Asimismo Zurita García rechazó que el retiro de la concesión a la empresa “Sistema de Transporte Bicentenario RA Sitrabi”, sea a fines de entregársela al sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado, ya que dijo RUTA no cuenta con las unidades para ofrecer el servicio, aparte el recorrido de ambas no coincide en ningún momento.

Finalmente, mencionó que el excandidato priista a la presidencia municipal de San Pedro Cholula está en su derecho de ampararse, toda vez que este proceso está dentro de las facultades jurídicas del concesionario.

De la misma forma, negó que Valentín Meneses Rojas, exsecretario de la entonces llamada Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sea uno de los accionistas de la Ruta Bicentenario A.

[b]12 PROCESOS DE REVOCACIÓN[/b]

En este tenor, el subsecretario de Transportes informó que en lo que va del año se han iniciado otros 12 procesos de revocación contra concesionarios por diversas irregulares, los cuales aún no están concluidos.

Al cuestionarle cuáles son el número de accidentes que hasta la fecha han ocasionado el transporte público así como la cifra de muertos, el funcionario estatal dijo no tener a la mano dicha información.

[h2]Piden diputados locales revisión de concesiones[/h2]

Tras la volcadura de una unidad de la Ruta Bicentenario A que dejó una persona muerta y 60 lesionados, diputados locales se pronunciaron por revisar las concesiones del transporte público en el estado para evitar que se continúen registrando más tragedias.

El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso del estado, Jorge Blas Garcilazo Alcántara, celebró la decisión del gobierno estatal para retirar la concesión de la Ruta Bicentenario A, luego del accidente ocurrido en el Periférico Ecológico.

El panista pidió que se revisen las condiciones de las unidades, así como que los choferes estén bien capacitados para prestar el servicio, y precisó que las unidades de la Ruta Bicentenario A no son nuevas como se presume.

Además, Garcilazo Alcántara señaló que el accidente sienta un precedente para que se verifique el estado jurídico de cada una de las concesiones que fueron entregadas en anteriores administraciones.

“Es el momento en que la administración actual actúe, vamos a ver si será realmente como lo prometieron”, indicó, tras referir que durante el gobierno de Melquiades Morales se extendieron 800 concesiones, mientras que en el de Mario Marín se entregaron 5 mil, dejando 2 mil 600 a punto de liberarse lo cual fue frenado por el actual gobierno, refirió.

Por su parte, el presidente de la Junta de gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, pidió “piso parejo” para todos los concesionarios cuyas unidades se vean involucradas en accidentes fatales, y rechazó que se trate de una persecución política en contra de los permisionarios que fueron beneficiados durante la pasada administración.

Cabe destacar que durante la sesión extraordinaria del Congreso del estado se brindó un minuto de silencio por la persona que falleció en el accidente la noche del pasado miércoles, cuando un autobús de la Ruta Bicentenario A volcó a un costado del Periférico Ecológico.

[h2]Impera sobrecupo y tardanza en los rojos[/h2]

Las unidades de la Ruta Bicentenario A Rojos que recorre la zona metropolitana de Puebla operan con sobrecupo y en medio de quejas de usuarios en torno a un servicio deficiente y una frecuencia superior a la medio hora.

Después de que un autobús de la línea se volcó la noche del miércoles dejando como saldo una persona muerta y más de 60 personas lesionadas, las unidades de la Ruta Bicentenarios continúan circulando con personas paradas en los pasillos.

Los autobuses del servicio de transporte público que cubren la ruta Volkswagen - Ciudad Judicial - Ciudad Universitaria piden a los usuarios que agilicen su ascenso o descenso de las unidades.

La demanda del servicio que comenzó a operar en el sexenio del gobernador Mario Marín Torres es alta ya que trabajadores, estudiantes y amas de casa ocupan los autobuses para poder viajar de la Autopista Puebla-México hasta Cholula o al sur de la capital y viceversa, sin necesidad de pasar por el centro de Puebla.

En recorrido realizado por las paradas de Cholula, 11 Sur y Ciudad Judicial, los usuarios reportan que es necesario el servicio porque les ahorra el tiempo, sin embargo, denunciaron que los operadores conducen las unidades sin precaución, no respetan las paradas y tardan hasta una hora en pasar.

Para los operadores de los autobuses, la situación no es sencilla ya que están obligados a cubrir una cuota de tres mil pesos al día, la cual, deben entregar a los dueños de las unidades.

Las unidades son esperadas por diferentes trabajadores después de las 6:00 horas en puntos como la 11 Sur y el Periférico Ecológico, quienes en su mayoría se dirigen a la zona de Cholula, a Cuautlancingo o a la autopista México-Puebla; mientras que de Cholula, estudiantes buscan desplazarse desde primeras horas hacia Ciudad Universitaria.

Los usuarios saben que el servicio no es de calidad, sin embargo, prefieren esperar más de media hora que cruzar por la ciudad de Puebla o tomar hasta tres rutas para llegar a sus destinos.

[h2]Fue drástica la decisión de ST, sostiene Galindo[/h2]

El representante de la línea Bicentenario A, Sergio Galindo López, consideró excesivo el anuncio que hizo la Secretaría de Transportes (ST) del gobierno estatal para retirar la concesión de la ruta, por lo que dejó entrever que iniciará acciones jurídicas contra la determinación.

“Veo una decisión bastante drástica, cuando nosotros siempre hemos estado en la mejor disposición de normarnos y participar en proyectos de movilidad”, expresó Sergio Galindo, excandidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Sostuvo que como empresario del transporte se ha respondido de manera inmediata a la atención de las personas que resultaron lesionadas en la volcadura de una unidad Bicentenario A, además de que la aseguradora se encargará de la indemnización a la familia de la persona que falleció.

Justificó que no se han hecho inversiones para mejorar la flotilla de autobuses, ya que la Secretaría de Transportes no ha hecho la debida autorización. Además reprochó que la dependencia estatal no ha tomado en cuenta a los concesionarios para incluirlos en los proyectos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Galindo López reconoció que durante el anterior sexenio que encabezó Mario Marín Torres “todos” los concesionarios obtuvieron ampliaciones de permisos, en su caso se incorporaron rutas muertas a la línea Bicentenario A, pero sentenció que el procedimiento se realizó apegado a la legalidad.

“Es una decisión que nunca había sucedido en Puebla, pero yo confío en la ley y en las autoridades, que al final de cuentas están de por medio ante los usuarios y ante la ciudadanía”, puntualizó, tras mencionar que las quejas recibidas han sido atendidas con capacitación a los choferes de las unidades.

[h2]“El chofer estaba calificado”[/h2]

El chofer identificado como Martín Tello, operador de la unidad 21 de la ruta Bicentenario A, que el 2 de octubre se volcó en un tramo del Periférico y dejó saldo de un muerto y 60 lesionados, aprobó “satisfactoriamente” el curso de formación para conductores que imparte TRANSTEC-UPAEP, organismo avalado por la Secretaría del Transporte (ST).

Así lo informó el representante legal de la ruta, Sergio Galindo, al señalar que la unidad implicada “se encuentra en regla” y responde a un modelo reciente 2010 marca DINA.

El operador de 28 años de edad, fue capacitado y evaluado por la organización en materia de estándares de competencia para la operación de autobuses de pasajeros, destacó.

En rueda de prensa, el empresario consideró como “arbitraria” la determinación de la ST de revocar la concesión de esta ruta, ya que “excede los lineamientos legales y jurídicos”.

Justificó que las condiciones de operación de la ruta Bicentenario son las más complicadas en la zona metropolitana de Puebla, ya que realiza casi 500 km diarios de recorrido y más de 16 horas de servicio, lo cual “resulta en el deterioro constante de las unidades”.

Precisó que este sistema cuenta con 31 unidades y traslada a más de 20 mil usuarios al día, entre las poblaciones de San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Amozoc.

Dijo que en cuatro años de operación, la ruta Bicentenario nunca había registrado un accidente similar, por lo que debería analizarse a detalle la determinación, ya que existen casos de rutas que en “menos de un año se han visto involucradas en hechos de tránsito con víctimas mortales”.

Dijo que este sistema de transporte acata lo dispuesto en la ley, al contar con sistemas tecnológicos como GPS y contadores de pasajeros, mientras que el parque vehicular oscila en modelos de 2007 a 2013.

Por último dijo que los socios de la ruta Bicentenario están en la disposición de participar en los proyectos de sistemas de transporte masivo que implemente la autoridad estatal, principalmente en la vía del Periférico Ecológico.